Milenio Puebla

Contaminac­ión en el río Atoyac causa nube tóxica en Valsequill­o

Los desechos químicos que manda la industria hacia el afluente hacen “alianzas perversas” con los sulfatos y la materia orgánica del agua: Mastretta

- JAIME ZAMBRANO, PUEBLA

La espuma que se aprecia en los alrededore­s de la laguna de Valsequill­o es producto de una severa contaminac­ión del afluente, ya que se conjugan diferentes químicos, altas cantidades de fósforo y nitrógeno, así como coliformes fecales, es decir, desechos de los seres humanos, establece la organizaci­ón “Dale la Cara al Atoyac”.

La espuma que se aprecia en los alrededore­s de la laguna de Valsequill­o es producto de una severa contaminac­ión del río Atoyac, ya que se conjugan diferentes químicos, altas cantidades de fósforo y nitrógeno, así como coliformes fecales, es decir, desechos de los seres humanos.

De acuerdo con la organizaci­ón Dale la Cara al Atoyac, Puebla requiere de equipos y protocolos para atender los desastres naturales que produce la contaminac­ión, que es generada por 70 municipios de Puebla y Tlaxcala por los que pasa el afluente.

Para la agrupación, la situación que enfrenta el río Atoyac que nutre a la presa de Valsequi Asimismo, llo es complejo y requiere de autoridade­s que inspeccion­en las descargas clandestin­as y detengan la contaminac­ión.

Verónica Mastretta, integrante del grupo de activistas ambientale­s, expresó que, desde hace meses, se detectó la presencia de una espuma que es el reflejo de una combinació­n de diferentes contaminan­tes.

Comentó que hace unos días, Carlos Tapia, uno de los miembros de la agrupación, fue a tomar fotografía­s; sin embargo, su mascota, un perro se acercó a la espuma y luego se perdió.

Lamentó que el fin de semana, un joven haya perdido la vida luego de acercarse a tomarse una fotografía a la espuma en la zona del dren de Valsequill­o.

Además, recordó que en la gestión del entonces gobernador, Antonio Gali Fayad, se puso en marcha un sistema de barcos para realizar trabajos de limpieza del lago; sin embargo, desde que se anunció el proyecto se advirtió que no solucionar­ía el problema.

Verónica Mastretta resaltó que la Coordinaci­ón General de Protección Civil del Estado (Cgpce) de Puebla y las unidades de Protección Civil de los ayuntamien­tos deben establecer protocolos de actuación ante la contaminac­ión del río Atoyac, de la presa de Valsequill­o y de los alrededore­s para evitar que la población se acerque a la espuma.

“Todos los desechos químicos que está mandando la industria hacia el río, hacen alianzas perversas. La espuma es la suma de muchos contaminan­tes (...) tiene componente­s tóxicos. La concentrac­ión de químicos está fuera de norma y eso desencaden­ó una espuma tan grande, se vuelve una nube tóxica” Verónica Mastretta Integrante de Dale la Cara al Atoyac

 ?? ANDRÉS LOBATO ?? La espuma contiene altos niveles tóxicos.
ANDRÉS LOBATO La espuma contiene altos niveles tóxicos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico