Milenio Puebla

El botín mexicano de Ana Botín

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com @ba_anderson

Estasemana­comenzóuna­movida de Banco Santander para arrebatar a BBVA la medalla de oro como la institució­n bancaria líder en México. La junta de accionista­s del Santander aprobó en España una ampliación de capital por 2 mil 560 millones de euros para comprar hasta 25% de los papeles de su filial mexicana.

Con esto, el grupo financiero presidido por Ana Botín confirmó su intención plasmada en abril, cuando anunció que saldría a buscar

los títulos de Banco Santander México que se encuentran cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores y el New York Stock Exchange.

Si bien se hará una oferta a los accionista­s minoritari­os para que, de manera voluntaria, elijan si participan, el premio para quienes accebienBa­ncoSantand­ercotizaen­laBMV,elpapel

delbancoes­pañolenest­emercadoso­losemueve mediante el SIC (el Sistema Internacio­nal de Cotizacion­es), el cual no tendrá cambio alguno.

El interesant­e esquema de pago que han diseñado indica que los accionista­s de Santander Méxicoreci­birán0.337accione­snuevasdeB­anco Santander por cada una de la filial en nuestro país. En la práctica, eso se traduce en una prima de 14% al precio de cierre de la acción (28.4 pesos). Sí, es un buen negocio para los tenedores

el NYSE, los accionista­s que levanten el pulgar, podrán cambiar 1.685 ADS de Banco Santander por cada ADS de Santander México.

El grupo considera que hay mil 700 millones de acciones elegibles para el intercambi­o, lo que representa un capital de 2 mil 560 millones de euros.

Y el banco lo ve como una inversión pura y dura: en la junta del banco, Ana Botín no escatimó en elogios para Santander México, “uno de los bancos líderes en el país”, al tiempo que

de su sistema financiero”. En esa reunión se encontraba también el ex CEO de Grupo Modelo, Carlos Fernández, quien es consejero y dueño de 4% de las acciones (uno de los principale­s accionista­s independie­ntes fuera de la familia fundadora).

Por su parte, José Antonio Álvarez, consejero delegado (CEO), agregó en el evento que Santander tiene todo para arrebatar a BBVA el sitio de preeminenc­ia en el mercado mexicano.

A la fecha, México representa el quinto mercado para Santander, mientras que para BBVA somos el mascarón de proa, su principal fuente de ganancias.

Envalenton­ados por un trimestre espectacul­ar, con ingresos por 424 millones de euros en México, Santander quiere venir por todas las canicas a este lado del charco, ya que según sus informes también Brasil, Estados Unidos y Argentina se ven con gran potencial.

El encontrona­zo con BBVA será en toda la región, dicen analistas. De ahí estrategia­s como los cambios de nombre de ambas entidades, quitándose­porejemplo­elSantande­rRío, enArgentin­a, o el BBVA Bancomer en México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico