Milenio Puebla

Patrimonio. A punto de colapsar, Casa de La Malinche en Coyoacán

Se invertirán 3.2 mdp del Programa de Reconstruc­ción para recimentar la residencia que Cortés ocupó entre 1521 y 1522

- LETICIA SÁNCHEZ MEDEL

En su esquina de Higueras y Vallarta, la Casa de La Malinche presenta grietas de más dos centímetro­s de ancho y paredes que se desmoronan a consecuenc­ia de la severa inclinació­n originada por hundimient­os, agudizados por el continuo tránsito de camiones pesados.

El inmueble ubicado en Coyoacán, erigido por orden de Hernán Cortés entre 1521 y 1522 para habitar ahí mientras se trazaba la nueva capital virreinal sobre las ruinas de Tenochtitl­án, resultó averiado a consecuenc­ia de los sismos de 2017 y 2018.

La pintora Rina Lazo, que ya no duerme en su habitación y se cambió al otro extremo de la casa por considerar­lo un poco más seguro, abrió las puertas de su hogar a M2 para mostrar los daños de este inmueble del siglo XVI.

En el que fuera taller de grabado de su esposo, el fallecido Arturo García Bustos, se observa cómo un muro, de lado a lado y de piso a techo, es atravesado por una enorme grieta. Lazo dice

“Afortunada­mente ese recurso va a salvar esta casa”, dice Rina Lazo

que gracias al apoyo del Programa Nacional de Reconstruc­ción 2019, se asignarán recursos para la tarea de recimienta­ción de este monumento histórico.

“Afortunada­mente ese recurso va a salvar esta casa porque sigue hundiéndos­e: cualquier persona que pase por la banqueta de lado del jardín puede ver los desniveles que se están produciend­o —indica la artista—. Este monto se destinará para recimentar la casa, es un trabajo muy caro que estará a cargo de Sitios y Monumentos”.

Su hija, Rina García Lazo, en su calidad de arquitecta restaurado­ra, asegura que la casa, hecha de adobe, a pesar del grosor de sus muros sufrió graves daños el 19 de septiembre de 2017.

“Fue terrible para nosotros: podemos ver el adobe tal cual y con el dedo se pueden quitar acabados. Es realmente increíble que ya son más de 2 centímetro­s de ancho de esta enorme grieta que sale al otro lado del muro, aun cuando tiene como unos 87 centímetro­s de ancho. Las cuarteadur­as que apenas estaban marcadas, se han ido abriendo por el paso constante de camiones de refrescos y cervezas, muchos de los cuales hasta se estacionan en esta zona”, agrega la arquitecta.

Monumento emblemátic­o

De acuerdo con la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, a cargo de Arturo Balandrano, serán 3 millones 292 mil, 190 pesos, para los trabajos de cimentació­n de la Casa Roja, la Casa de La Malinche.

En entrevista con M2 el funcionari­o explicó que este monumento es emblemátic­o porque está en el contexto de la Plaza de La Conchita, uno de los sitios originales de la fundación virreinal en Coyoacán.

“Ese inmueble resultó gravemente afectado porque en esa zona hay un suelo de poca resistenci­a. La casa sufrió hundimient­os diferencia­les durante los sismos quefractur­aronmurosy­cubiertas, por lo que se necesita fortalecer la

 ??  ?? La mansión del siglo XVI, que presenta grietas de más dos centímetro­s de ancho y paredes que se desmoronan, ha sido afectada por los sismos.
La mansión del siglo XVI, que presenta grietas de más dos centímetro­s de ancho y paredes que se desmoronan, ha sido afectada por los sismos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico