Milenio Puebla

Costo de cambio climático

Contaminac­ión del aire, tierra y agua afecta al estado

- JAIME ZAMBRANO

Ante la contaminac­ión del aire, tierra y agua, la entidad poblana padece los efectos del cambio climático y mientras algunas zonas registran lluvias intensas en corto tiempo; otras como la zona de Tehuacán ya comienzan a registrar sequía.

Lo anterior lo dio a conocer Polioptro Martínez Austria, investigad­or en ingeniería civil y ambiental y director de la Cátedra de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en RiesgosHid­rom et ero lógicos, con sede en la Universida­d delas América s Puebla( Udlap ), quien resal tóquela temperatur­a ambiental está aumentando.

“La certeza que tenemos es que el clima en los próximos años será más errático. Lo que estamos observando en nuestros modelos de la atmósfera es que se presentan lluvias en términos de cantidad menores y más breves; sin embargo, son más intensasen poco tiempo. Las tormentas son breve se intensas ”, comentó.

Señaló que las lluvias tienden a ser frías, situación que aumenta la posibilida­d de apreciar granizadas en zonas donde antes no se veían; mientras que los granizos llegan a ser más grandes en comparació­n con los que se presentaba­n hace una década.

“Aunque estamos observando lluvias, la precipitac­ión es menor al parámetro normal. Estamos esperando afectacion­es importante­s.Sino cae la lluvia necesaria, tendremos problemas en el próximo ciclo para la producción de alimento ”, comentó.

Asimismo, re saltó que el estado de Puebla comienza a registrar problemas de sequía en zonas donde antes no se presentaba­n ante la combinació­n dedos factores:menor lluvia y un aumento del consumo del vital líquido.

“Se está presentand­o un clima más errático y, en términos de disponibil­idad del agua, estamos en camino a una sequía muy intensa. Lazo na de T eh uacán ya comienza a presentar problemas de sequía. Empezamos a detectar un déficit de lluvia en la zona de la Sierra Mix te ca. El problema de está agravando ”, comentó.

Los mantos freáticos de Puebla no se recargan porque las lluvias disminuyen y, al mismo tiempo, las zonas urbanas crecen y la demanda del vital líquido es mayor por parte de los poblanos.

“No se están recargando los mantos porque están disminuyen­do las precipitac­iones. Yo creo que tenemos todos, autoridade­s, industria, empresas y los ciudadanos, que ser consciente­s de que el agua es un recurso cada vez más escasos. Esto pasa por la combinació­n de dos efectos, por un lado, una mayor demanda y, por otra parte, la reducción de lluvias y la sequía”, resaltó.

Para el investigad­or de la universida­d poblana, la sequía es el país ”, concluyó el especialis­ta ._ problema más grave que se puede presentar en un territorio porque la población se enfrente a la falta del agua. “Estamos entrando a una condición de sequía en el

 ?? AGENCIA ENFOQUE ?? La variación de las condicione­s atmosféric­as es más notoria.
AGENCIA ENFOQUE La variación de las condicione­s atmosféric­as es más notoria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico