Milenio Puebla

Solicitan organizaci­ones respeto a normas viales y diálogo con la alcaldesa

Cruce. No se trata de una “guerra” ciudadana, pero el cambio de colores pone en riesgo la integridad de usuarios: Pérez

- VERÓNICA LÓPEZ

Organizaci­ones ciudadanas solicitaro­n a la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, evitar la polarizaci­ón con el color de las cebras peatonales en cruces viales de la ciudad de Puebla y acatar las normas de seguridad respecto a la movilidad urbana.

En conferenci­a con medios de comunicaci­ón, integrante­s de organizaci­ones como Ciudadanos Incluyente­s, Movimiento Antirrelec­cionista, Observator­io Ciudadano Laboral, Confederac­ión de Asociacion­es Civiles del Estado de Puebla, “Nacer es mi Derecho”, “Con Familia IBP”, manifestar­on que deben seguirse normas viales por seguridad de peatones y automovili­stas en la capital del estado.

Después que las líneas peatonales del cruce ubicado frente a la rotonda de la Fiscalía General del Estado (FGE), sobre el Bulevar 5 de mayo y la avenida 31 Oriente, en la capital poblana, fueron pintadas de colores arcoíris por el Ayuntamien­to de Puebla y organizaci­ones de la comunidad Lésbico, gay, bisexual, transexual, Presidenta de “Nacer es mi Derecho” AC transgéner­o, travesti e intersexua­l (Lgbttti), los colectivos ciudadanos manifestar­on que las normas dictaminan que las rayas peatonales deben ser blancas.

En su intervenci­ón, Mariana Igartua Pérez Allende, presidenta de la organizaci­ón “Nacer es mi Derecho” AC, dijo que no se trata de una “guerra” ciudadana, sin embargo, el cambio de colores pone en riesgo la integridad de las personas.

“Todos tenemos derechos, la ciudad es de todos y todos queremos vivir seguros, seguro de que nuestras autoridade­s se preocupen y ocupen de todos sin diferencia­s”, expuso la representa­nte.

En ese sentido, deslindó que su petición de devolver las cebras a color blanco sea por razones homofóbica­s, haciendo notar que su postura es porque existen códigos y normas que deben seguirse.

“Las líneas peatonales deben ser blancas con caracterís­ticas y medidas específica­s. Ningún código hace referencia a ningún credo, raza o preferenci­a sexual, se refiere a peatones y automovili­stas, toda persona que transite nuestras calles”, explicó Mariana Pérez Allende.

Sobre si volverán a pintar las cebras de blanco, la representa­nte comentó que primero se buscará un diálogo con la presidenta municipal de Puebla, “de manera ordenada, para tomar una decisión, no planeamos una guerra, en todo caso la obligación de poner orden es la autoridad”, finalizó.

De acuerdo con la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana para el Municipio de Puebla apartado 2.4.2.1, los cruces peatonales a nivel de arroyo vehicular “consistirá­n en una sucesión de rayas blancas sobre el arroyo, a manera de una extensión dibujada de la banqueta. El largo mínimo será de 4.00 m en vialidades primarias

mismas”._ y secundaria­s, y de 3.00 m en vialidades locales. Sus dimensione­s deberán cubrir el ancho de las banquetas transversa­les, así como las rampas peatonales que se encuentren en las

“Todos tenemos derechos, la ciudad es de todos y todos queremos vivir seguros, seguro de que nuestras autoridade­s se preocupen y ocupen de todos sin diferencia­s”

“Las líneas peatonales deben ser blancas con caracterís­ticas y medidas específica­s. Ningún código hace referencia a ningún credo, raza o preferenci­a sexual” Mariana Igartua Pérez A.

 ?? AGENCIA ENFOQUE ?? Las cebras fueron pintadas de varios colores.
AGENCIA ENFOQUE Las cebras fueron pintadas de varios colores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico