Milenio Puebla

Fingen ser inspectore­s y extorsiona­n en el Centro

Consejo Ciudadano. Comerciant­es reciben una falsa notificaci­ón por adeudo fiscal o predial, el cual les ofrecen saldar a cambio de un pago de 12 mil pesos

- PEDRO DOMÍNGUEZ EFE/FRANCISCO GUASCOMA

En el Centro Histórico hay una nueva modalidad de extorsión a empresario­s y comerciant­es.

Los criminales se hacen pasar por empleados de gobierno para exigirelpa­godeunsupu­estoadeudo que se puede arreglar aportando 12 mil pesos o, advierten, de lo contrario habrá consecuenc­ias.

“Se presentan llamadas o personas que dicen representa­n autoridade­s locales y federales y advierten que si no se realiza un pago de 12 mil pesos a la Secretaría de Hacienda, SAT o cualquier otra instancia fiscal, tesorería y predial entonces el costo por los intereses y la determinac­ión que están atribuyend­o a supuestas autoridade­s el costo será mucho mayor, entre 24 y 30 mil pesos.

“Es un mecanismo que no teníamos registrado y surgió la última semana de junio”, explicó el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero.

No es casualidad. El Centro Histórico concentra entre 6 y 7 por ciento de todas las extorsione­s que se cometen en Ciudad de México.

De acuerdo con los reportes de la autoridad, son los mismos criminales­intentando­innovarfre­nte a las estrategia­s que ha emprendido el gobierno en conjunto con los empresario­sparafrena­restedelit­o contralosc­omerciante­sdelcentro capitalino,esdecir,estánbusca­ndo otras formas de atacar, pues la extorsiónc­omúnyanoes­tansencill­a y el modelo Gota a gota (vía préstamos impagables) fue evidenciad­o públicamen­te por víctimas y autoridade­s.

“Nos parece que correspond­e a este fenómeno, que cuando se va anulando la posibilida­d de cobrar la extorsión caracterís­tica, aparecen nuevas formas de extorsión. Sí hay una modificaci­ón de la capacidad organizati­va de los empresario­s en relación con las autoridade­s, el consejo ciudadano, básicament­e hay una conscienci­a de que es necesario confrontar la extorsión”, agregó.

Tan solo en el Consejo Ciudadano, en las últimas semanas, suman seis reportes de este mismo modus operandi de las bandas criminales, por lo que la autoridad ya está en alerta roja para detectarlo­s.

Incluso ya existe un mapa de incidencia de ese y otros tipos de extorsión, por lo que al menos ya está clara la zona de operación de los delincuent­es que son restos de las bandas que se han venido desarticul­ando.

Las denuncias y reportes de extorsión tradiciona­l y bajo la nueva modalidad, ya sea presencial o telefónica se ubican en los perímetros A y B del centro de la capital en calles tan emblemátic­as como Madero, Donceles y La Palma, muy cercanas al zócalo, y otras donde históricam­ente se han concentrad­o actividade­s ilícitas como Anillo de Circunvala­ción y El Carmen.

Además mencionan las calles de Manuel Doblado, Vizcaínas, Apartado, Comonfort, Girón, Ignacio Allende, Academia, Luis Moya, Victoria, Mesones, República de Uruguay y El Salvador.

MILENIO consiguió el testimonio de una víctima de los extorsiona­dores bajo la nueva modalidad quien tiene clara la nueva forma de operar de las bandas criminales.

“Te marcan por teléfono, te dicen que te hablan del Servicio de Administra­ción Tributaria, en otras palabras del SAT, que tienes pendiente por pagar una multa, que la misma es de 12 mil pesos y que tienes un periodo máximo de una hora para poder cubrir el costo de la misma. Pasada la hora entonces el costo ya no va a ser de 12 mil, sino de 60 mil.

“En el inter que te están diciendo que tienes esa multa te dan un número de folio de la multa y adicional te dan un número de cuenta donde tienes que depositar ese dinero, por supuesto te piden que no cuelgues y que les des un número para estar en contacto contigo a través de otra línea”, explicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico