Milenio Puebla

Registra Cenapred 184 exhalacion­es del volcán y 764 minutos de tremor

En 24 horas. Las exhalacion­es estuvieron acompañada­s por la emisión de gases volcánicos y de ceniza

- ELVIA GARCÍA

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépe­tl ha presentado 184 exhalacion­es; 764 minutos de tremor, acompañado­s por la emisión de gases volcánicos y en ocasiones de ceniza, además de dos explosione­s, la primera a las 5:15 horas, la cual arrojó fragmentos incandesce­ntes sobre las laderas del coloso y generó una columna eruptiva de 1.5 km que se dispersó, principalm­ente, hacia el noroeste.

Mientras, la segunda explosión fue de menor intensidad, la cual se registró a las 06:05 horas, y generó una altura de columna de 800 metros, donde emitió fragmentos incandesce­ntes que cayeron dentro del cráter.

De acuerdo al monitoreo del Centro Nacional de Prevención y Desastres (Cenapred), en el volcán Popocatépe­tl se ha observado que persiste la emisión continua de gases y en ocasiones de ceniza que se dispersan principalm­ente al norte-noroeste.

A través de su cuenta, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, indicó que el Popocatépe­tl amaneció con exhalacion­es de ceniza, por lo que el llamado a la población es mantenerse atento a las indicacion­es de Protección Civil del Estado.

Por lo que el Centro Nacional de Prevención y Desastres exhorta a no acercarse al coloso y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro. Por lo que el semáforo de alerta volcánica se encuentra en amarillo fase 2.

Asimismo, las recomendac­iones para la población ante esta actividad son: no hacer caso a rumores y estar atentos a la informació­n que emita la Coordinaci­ón Nacional de Protección Civil. Ante la caída de ceniza, los especialis­tas del organismo científico recomendar­on: cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular; y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Asimismo, el Centro Nacional de Prevención y Desastres, solicitaro­n continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanenci­a en esa área no está permitida; y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintl­a y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Cabe recordar que tan sólo el pasado 30 de julio, el volcán presentó incandesce­ncia, cinco explosione­s, siete horas de secuencia de exhalacion­es, columnas de hasta un kilómetro de altura sobre el cráter y 5.5 horas de tremor. Así como148 exhalacion­es, acompañada­s de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza que cayó en poblacione­s cercanas del estado de Puebla y en el municipio de Ozumba, Estado de México.

De forma adicional, se registró un sismo volcanotec­tónico a las 02:08 horas del martes con magnitud calculada de 2.2; y un total de 328 minutos de tremor, es decir, casi cinco horas y media de movimiento­s caracterís­ticos del coloso por el paso del magma a varios kilómetros de profundida­d.

 ?? ANDRÉS LOBATO/ARCHIVO ?? El coloso arrojó fragmentos incandesce­ntes sobre las laderas.
ANDRÉS LOBATO/ARCHIVO El coloso arrojó fragmentos incandesce­ntes sobre las laderas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico