Milenio Puebla

Venta de autos nuevos suma 26 meses a la baja

Mala racha. La industria prevé que la comerciali­zación de vehículos nuevos ligará su tercer año consecutiv­o de caídas

- PILAR JUÁREZ

Durante julio, las ventas de vehículos nuevos mantuviero­n su tendencia negativa con la comerciali­zación de 105 mil 699 unidades, lo que representó un decrecimie­nto de 7.9 por ciento comparado con el mismo periodo de 2018, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Para los primeros siete meses del año, las ventas en el país sumaron 744 mil 296 unidades, con lo que se reporta una baja acumulada de 6.6 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado, informó el instituto.

Las ventas de julio están 2.03 por ciento debajo de las expectativ­as de la industria, que estimaba comerciali­zar 107 mil 898 unidades.

Con la caída de julio suman 26 meses a la baja en la comerciali­zación de autos nuevos y es previsible que se ligue el tercer año consecutiv­o de caídas, comentó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automotore­s (AMDA).

Comentó que los factores negativos que propician esta fase de crisis en el mercado interno automotor siguen siendo los mismas como: estancamie­nto de la economía, postergaci­ón de las decisiones de inversión ante la incertidum­bre, bajo poder adquisitiv­o, disminució­n de la tasa de generación de empleo formal, altas tasas de interés, incremento de la violencia y desconfian­za ante el panorama político y económico.

La presión sobre el sector automotor se agrava con el riesgo de que el presidente Andrés Manuel López Obrador autorice la regulariza­ción de vehículos ilegales, por lo que la AMDA reiteró su petición al gobierno federal para que apoye al sector económico más importante­de la economía formal en este momento de crisis y no legalice los “vehículos chocolates”.

Guido Vil dozo, socio director en el pronóstico de vehículos ligeros para Norteaméri­ca de la consultora IHS Markit, consideró que para el segundo trimestre del año la tendencia negativa en las ventas de autos nuevos sesos tendrá, pero será menos severa porque hacia finales de año tenderá a repuntar.

El pronóstico paraIHSesq­u ese comerciali­cen en el país un millón 335 mil 987 unidades, que representa­ría una baja de 7 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado.

 ?? HÉCTOR TELLEZ ?? Incertidum­bre y bajo poder adquisitiv­o, frenan las compras.
HÉCTOR TELLEZ Incertidum­bre y bajo poder adquisitiv­o, frenan las compras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico