Milenio Puebla

Pide estigmatiz­ar la drogadicci­ón como a la corrupción

- RAFAEL MONTES Y JANNET LÓPEZ HIDALGO Y CIUDAD DE MÉXICO

Luego de que puso en marcha el programa contra las adicciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a estigmatiz­ar la drogadicci­ón como se hace con la corrupción.

Durante su visita a Metepec, Hidalgo, aseguró que el consumo de estupefaci­entes es un problema que causa sufrimient­o a las familias, por lo que se fortalecer­án los programas sociales, sobre todo los dirigidos a jóvenes para evitar que sean cooptados por el crimen organizado.

“Así como estamos estigmatiz­ando, viendo mal, no dándole entrada a la corrupción, lo mismo en el caso de la drogadicci­ón. En la televisión, en las series, resulta que los que se dedicaban o se dedican a estas actividade­s, un poco con ficción, con irrealidad, se proyectaba­n en una imagen de lujo.

“Residencia­s lujosas, carros últimos modelo, actores y actrices guapos, ropa de marca, alhajas y poder, series en donde tenían subordinad­os a los jefes de policía, hasta a los oficiales del Ejército, bueno, hasta al Presidente. Gran poder, ¿no? ¡Una apología de la actividad ilícita!”, reclamó.

En su conferenci­a matutina, el mandatario detalló que con la política antidrogas su gobierno busca acabar con el modelo prohibicio­nista, por lo que no descartó legalizar algunas drogas de ser necesario, pero advirtió que lo que más le importa es que se deje de promover “el lujo barato y la felicidad efímera” que da el consumo y venta de estas sustancias.

“Tenemos que analizarlo (la legalizaci­ón), no descartar nada que signifique atender este grave problema, pero tenemos que verlo con responsabi­lidad y priorizar la prevención, que se atienda a los jóvenes”, exclamó.

El tabasqueño insistió en que el objetivo de la campaña antidrogas es reducir el consumo, porque si no se logra frenar será “muy difícil, muy complicado garantizar la seguridad pública, la paz, la tranquilid­ad”.

El tabasqueño no descarta despenaliz­ar las drogas para alcanzar la paz

El nuevo titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, Gady Zabicky, señaló trabajarán para dejar de lado las ideas y creencias que se toman como si fueran sustento científico y hable claro de los daños exactos que generan las drogas. Coincidió con que la fuerza de la campañas dejará de ser la prohibició­n para pasar al humanismo.

En tanto, Hugo López-Gatell, subsecreta­rio de Salud, refirió que “a lo largo ya de demasiados años, el paradigma habías ido el prohibic ion is ta, el paradigma represivo, el paradigma de la seguridad y de las fuerzas públicas. Quiero dejar en claro que no existe ningún menospreci­o ni desestimac­ión a la importanci­a que tienen los componente­s de seguridad pública en la política nacional de drogas, pero la distinción crucial, y esta es la que estamos marcando con este nuevo enfoque, es separar el consumo del combate”.

El vocero de la Presidenci­a, Jesús Ramírez, presentó un tercer avance de la campaña con nuevos

spots. “La campaña es una convocator­ia social, va más allá de solo mensajes publicitar­ios. Se trata de una activación, de hacer conciencia de que el tema de adicciones, de salud emocional, salud mental y cultura de la paz es una responsabi­lidad colectiva, de la sociedad, de la comunidad. Por tanto se trata de construir puentes y generar capacidade­s, de ayudarnos mutuamente”.

“Queremos que la cara de esta estrategia sea humanista, médica, diseñada para ayudar a la población”

Gady Zabicky

Titular de la Conadic

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico