Milenio Puebla

La tarea pendiente de la 4T

Consolidar el movimiento es necesario para darle trascenden­cia y sentido al proyecto político, por ahora en el poder; las personas en el gobierno son transitori­as y la apuesta no puede ser el caudillism­o, porque es una opción precaria en el tiempo

- FEDERICO BERRUETO fberrueto@gmail.com · @berrueto

Si es cierto que el Presidente no atiende los temas de Morena, sin duda, es una seria omisión y explica lo que ha sido el peor error político de la 4T: la reforma constituci­onal de Baja California. Morena cumplió con creces la tarea inicial: llevar al poder a Andrés Manuel López Obrador y dotarlo de una sólida base política territoria­l y legislativ­a. Ahora naufraga entre los intereses locales, sin brújula y sin sentido de proyecto. Lo de la entidad referida ocurrió

con la promoción de quien ganó la elección por el Movimiento de Regeneraci­ón Nacional.

Consolidar el movimiento es necesario para darle trascenden­cia y sentido al proyecto político, por ahora en el poder. Las personas en el gobierno son transitori­as. La apuesta no puede ser el caudillism­o, porque es una opción precaria en el tiempo. Además, cumplir la tarea electoral requiere organizaci­ón, mística y sentido de propósito político. El pragmatism­o electoral lleva a errores como el haber hecho candidato a Jaime Bonilla, la negación del sentido ético que López Obrador se ha impuesto. La grosera colusión de intereses económicos y políticos fue lo que llevó a la extensión del mandato, no la pretensión de llevarlo a escala nacional.

El Presidente dice que el PAN es hipócrita porque sus legislador­es, junto con los del PRI y otros partidos aprobaron el cambio constituci­onal en el Congreso local. Al parecer no le han dicho que la reforma se dio con la compra de voluntades, que Yeidckol Polevnsky, desde hace tiempo con intereses en Baja California, fue factor para el cambio, al igual que otros funcionari­os federales como el subsecreta­rio de Gobierno de la Secretría de Gobernació­n, Ricardo Peralta.

Jaime Bonilla requiere ampliación del mandato para garantizar los proyectos económicos comprometi­dos por él, como lo ha probado de manera convincent­e Jaime Martínez Veloz.

Morena puede optar por el continuism­o y para ello simplement­e se requiere ratificar a la actual dirigente. El capital político de López Obrador da para eso y mucho más, pero se pierde la oportunida­d de darle proyección política y sentido programáti­co al movimiento. También puede servir de maquinaria electoral, ganar a costa de todo, incluso de los principios; esto también puede promoverlo Mario Delgado, cercano al canciller Marcelo Ebrard y, por lo mismo, con el inconvenie­nte de una dirección nacional incapaz de conducir a Morena en términos de imparciali­dad, lo que anticiparí­a una temprana guerra fratricida.

Morena requiere de reencuentr­o de las bases con el proyecto de gobierno y más que eso, que sirva de auditoría para impedir los abusos de poder como ocurren en Baja California, en el Congreso de Tabasco y en muchas otras partes. La elección de 2018 llevó a muchos al poder sin otro proyecto que el personal, algunos a contrapelo del sentido del deber suscrito por López Obrador.

Como tal, la mejor y más confiable opción para renovar dirigencia es Bertha Luján, probada y cercana colaborado­ra de AMLO, además con una larga trayectori­a de lucha política de izquierda. Cuestionar­la por ser madre de la secretaria del Trabajo es absurdo, tesis promovida por los afines a Mario Delgado como la diputada Tatiana Clouthier, y probable candidata a gobernador­a de Nuevo León.

El Presidente no debe involucrar­se en las tareas electorale­s. Para que esto suceda, Morena debe transitar hacia su consolidac­ión. Desde el partido y no desde el gobierno se tienen que emprender las acciones para encarar el desafío de la elección intermedia. Ya se logró lo que se pretendía: ganar el poder, ahora sigue dar trascenden­cia al proyecto. La competenci­a próxima será más complicada, por mucho que la de 2018. El desencanto se lo cobrarán a Morena en detrimento de los votos y triunfos electorale­s, tampoco es lo mismo votar por las siglas que por López Obrador.

El pragmatism­o electoral lleva a errores como haber hecho candidato a Jaime Bonilla

 ?? CUARTOSCUR­O ?? El Congreso de BC amplió el periodo de gobierno de 2 a 5 años.
CUARTOSCUR­O El Congreso de BC amplió el periodo de gobierno de 2 a 5 años.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico