Milenio Puebla

Colombia supera conflicto armado con industria creativa

Estrategia. Incluye a las industrias creativas y la cultura como ejes de desarrollo para atraer inversión extranjera y dinamizar el crecimient­o económico

- PEDRO DOMÍNGUEZ

Las industrias creativas son una de las principale­s apuestas del gobierno colombiano para impulsar la economía y recuperars­e de décadas de conflicto armado.

En el marco de la décima edición del “Mercado Audiovisua­l de Bogotá” se dio a conocer que tan solo en 2018, la industria en Colombia exportó más de 60 millones de dólares en productos. Y entre 2003 y 2019, recibió del extranjero una inversión cercana a los 520 millones de dólares.

Por eso, con la llamada “economía naranja” que incluye a las industrias creativas y la cultura como eje de desarrollo, se busca atraer inversión extranjera y dinamizar la economía del país para alcanzar el crecimient­o económico estimado por el gobierno que es de 3.6 por ciento.

Y también competir y hasta rebasar a México como potencia en la industria de la región.

“Es una oportunida­d que todas las industrias creativas tenemos que aprovechar porque es una decisión que está consignada en la ley, no es de un político y que se están desarrolla­ndo todos los instrument­os normativos correspond­ientes. Lo que esperamos es que por lo que hemos luchado, que los estímulos que tenemos se conserven y se amplíen”, explicó Procolombi­a.

Para lograrlo se reformaron leyes que buscan incentivar los rodajes internacio­nales en territorio colombiano pero ya no únicamente de películas sino también de series de televisión que están viviendo un auge por las plataforma­s de streaming.

Se contempla entre otros beneficios la devolución de 40 por ciento del monto invertido en producción y 20 por ciento en servicios logísticos, siempre que la inversión sea de al menos 500 mil dólares y existe un tope de reembolso de 3 millones de dólares.

Actualment­e, empresas globales como HBO, Jamcity, Fox Tele Colombia y Massive llegaron a Colombia en los dos últimos años como reconocimi­ento del potencial que tiene la industria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico