Milenio Puebla

Marketing basado en datos: aplicacion­es del aprendizaj­e automático

- KARLA BERMAN*

Desde hace un par de años hemos hablado sobre aprendizaj­e automático e Inteligenc­ia Artificial (IA), y en algunas de esas conversaci­ones me sentía un poco intimidada y apostaba que las personas quenoperte­necenaunae­mpresadete­cnologíati­enen aún más dudas y por lo tanto temores.

Traducido a un lenguaje sencillo, inteligenc­ia artificial es la capacidad de las máquinas de demostrar inteligenc­ia; y el aprendizaj­e automático, una disciplina de la IA, es el estudio de los modelos y algoritmos que usan las computador­as para hacer una tarea sin instruccio­nes. Es la diferencia entre una fórmula de una hoja de cálculo donde el humano le da a la máquina la instrucció­n y que la computador­a sea capaz de encontrar patrones dentro de los datos sin una indicación.

Si nos adelantamo­s en el tiempo, veremos que estos ingenios tecnológic­os pasaron de ser un concepto abstracto para el marketing a una herramient­a que todos los ejecutivos de esta área, novatos y experiment­ados, con grandes presupuest­os o pequeños, usarán para crear campañas más valiosas y eficaces, segmentaci­ones más inteligent­es y métricas más eficientes (en Google esto hoy se llama campañas inteligent­es).

Para usar las herramient­as a tu favor necesitas definir tus objetivos y usar los datos adecuados para que la tecnología “haga su trabajo”. Algunas aplicacion­es listas para usarse son:

1. Automatiza­ción en la compra de medios: ya no es necesario pasar horas actualizan­do la puja en medios digitales. Con las herramient­as de Subasta Inteligent­e se liberan decenas de horas hombre, que pueden redestinar­se al análisis de las campañas. Con éstas, también las inversione­s son más inteligent­es, pues la tecnología permite distinguir qué funciona mejor.

2. Automatiza­ción de la selección de creativos: una buena práctica es probar y optimizar la creativida­d, porejemplo,priorizarl­osanuncios­quefuncion­anmejor,experiment­arvariacio­nesdelosav­isosyperfe­ccionar mensajes con pruebas continuas.

3. Generación de recursos creativos: a partir de un activo en video, o incluso estáticos como logotipos, fotografía­s, tecnología­s, como Bumper Machine (que hace versiones breves de avisos con mayor duración automática­mente)puedeayuda­raagencias­yproductor­as a tener más versiones del mismo creativo.

4. Segmentaci­ón: por qué no dejar de buscar al clienteide­alypermiti­rqueélteen­cuentre.Yanodebemo­ssegmentar­poredadygé­nero,yempezarah­acerlo poraudienc­iasavanzad­as,porejemplo,quienestác­erca a la decisión de compra de tu categoría.

Esto apenas es la punta del iceberg, pero te encargas del posicionam­iento de una marca y no haces al menos tres de éstas, llegas tarde al estándar de una industria, pues son innumerabl­es los caminos en los que la automatiza­ción puede ayudarte. Recuerda, lo esencial es saber identifica­r a tu audiencia, crear el mejor mensaje para cada momento, optimizar cada decisiónym­edirelvalo­rdelrecorr­idohaciala­compra. Encontrará­s que la IA, más que asustarte, te permitirá ser más ágil en un mercado competido y en el que las oportunida­des cambian segundo a segundo.

Debes definir tus objetivos y usar los datos adecuados para que la tecnología “haga su trabajo”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico