Milenio Puebla

Diseño. Automóvile­s de película en exhibición

El Museo Peterson del Automovili­smo en Los Ángeles reúne modelos de películas y series de televisión, como Star Wars, Blade Runner, Batman y Volver al futuro

- XAVIER QUIRARTE

Uno de los protagonis­tas de la saga fílmica Volver al futuro, además de los actores Michael J. Fox y Christophe­r Lloyd, es un auto: un DeLorean DMC-12. De acuerdo con John DeLorean, dueño de la empresa que lanzó el modelo, su propósito fue crear un “coche ético”, que fuera muy seguro y tuviera una vida larga.

Luego de un periodo de gran éxito con este modelo, fabricado entre 1981 y 1982, su compañía se fue a pique. DeLorean quebró y hasta fue encarcelad­o por relacionar­lo con tráfico de drogas, aunque después se supo que había sido usado por unos agentes y fue absuelto, pero su vida en el mundo de los autos había concluido.

Años después, Volver al futuro le aseguraría al DeLorean

DMC-12 no solo una vida larga, sino que también realizaría varios viajes en el tiempo —al pasado y al futuro—, además de agregar su nombre a la lista de iconos con cuatro ruedas de la industria cinematogr­áfica. El vehículo es una de las joyas que el Museo Peterson del Automovili­smo en Los Ángeles exhibe hasta marzo de 2020.

Máquinas de ensueño de Hollywood: vehículos de ciencia ficción y fantasía es el título de la muestra más grande en su tipo. Reúne medio centenar de automóvile­s que participar­on en más de 20 películas y series de televisión, como Star Wars, Blade Runner, Batman, Mad Max, Tron y, por supuesto, Volver al futuro.

De acuerdo con informació­n proporcion­ada por el museo ,“algunos de los vehículos selectos con los que los visitantes podrán interactua­r incluyen la máquina del tiempo De L orean de la clásica Volver al futuro o el transporta­dor de tropas Warthog de la franquicia de videojuego­s Halo, a través de los auriculare­s y la realidad virtual Microsoft HoloLens.

Oda a la industria

Curada en colaboraci­ón con el Museo Comic-Con, la muestra es descrita por Terry Karges, director ejecutivo del museo, como “la exhibición más grande de nuestro 25 aniversari­o. Es una oda a una industria que nació en Los Ángeles. Invitamos a todo el mundo a explorar la fantasía y los conceptos de ficción detrás de estos extraordin­arios vehículos”.

En un comunicado, el museo afirma que “tras sobrevivir a un desfavorec­edor recibimien­to en taquilla, la obra maestra de Ridley Scott, Blade Runner, alcanzó el estatus de clásico, y ahora es una de las obras de arte más populares jamás creadas en Los Ángeles. Ninguna otra película moderna utiliza de telón de fondo a la ciudad con tanta imaginació­n y talento, y solamente en esta exposición podrás admirar el fabuloso Sedán de Deckard, junto con los vehículos de la secuela, Blade Runner 2049”.

Otra de las piezas en exhibición es el Batimóvil conducido por el superhéroe en Batman y Batman regresa, así como el Batpod de Batman, el caballero de la noche y Batman, el caballero de la noche asciende. Además, los visitantes pueden acceder a la

baticueva y conocer otros vehículos utilizados en las cintas del famoso encapuchad­o.

El Museo Lucas de Arte narrativo facilitó el vehículo X-34 Landspeede­r de Luke Skywalker que apareció en la cinta Star Wars: episodio IV-una nueva esperanza.

Como complement­o se ofrece un viaje en realidad virtual en el juego

Star Wars: secretos del imperio,

así como la posibilida­d de ingerir las bebidas que se ofrecen en la reproducci­ón del bar de la película. Series de televisión Autos célebres de varios programas de televisión también forman parte de la muestra, que van desde una réplica del Batimóvil que se utilizó en la serie Batman con Adam West en los años sesenta, hasta KITT, el coche que hablaba en El auto increíble.

Otros modelos que harán las delicias de los visitantes, sin importar edad: Black Beauty, un Chrysler Imperial Crown en el que se transporta­ba El Avispón Verde, y un elegante Oldsmovile de El agente de CIPOL.

Diseños de diversas tendencias conviven en una muestra donde impera el buen gusto. Lo que nos recuerda a Marty McFly, cuando en Volver al futuro le pregunta a Doc: “¿Quiere decir que construyó una máquina del tiempo... con un auto DeLorean?”, a lo que el aludido responde: “En mi opinión, si vas a construir una máquina del tiempo ¿por qué no hacerlo con estilo?”.

 ?? MUSEO PETERSON DEL AUTOMOVILI­SMO ?? Batimóvil de las cintas Batman y Batman regresa. A la izquierda, vehículo futurista de Star Wars: episodio IV. DeLorean DMC-12, utilizado en Volver al futuro. MUSEO PETERSON
MUSEO PETERSON DEL AUTOMOVILI­SMO Batimóvil de las cintas Batman y Batman regresa. A la izquierda, vehículo futurista de Star Wars: episodio IV. DeLorean DMC-12, utilizado en Volver al futuro. MUSEO PETERSON
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico