Milenio Puebla

¿Cómo estás de salud?

Atletismo. Es importante que antes de correr visites al médico para saber si estás en condicione­s de realizar esta maravillos­a actividad sin tener ningún problema

-

“Si entrenas tu mente para correr, todo lo demás será fácil” Amby Burfoot

Vemos tus fotos en redes sociales, muchos retos conquistad­os, medallas obtenidas y kilómetros acumulados. Tu equipamien­to se ve bastante bien. Tenis, gorra, shorts, buen reloj y audífonos inalámbric­os. Todo a punto y en su lugar. ¿Listo para la siguiente carrera?

A todo esto... ¿cómo está tu salud? ¿Hace cuánto no visitas al médico? ¿Te has realizado estudios recienteme­nte? ¿Sabes lo que es una prueba de esfuerzo? Si todas estas preguntas te parecen extrañas y sus respuestas negativas o poco recientes, creo que debes reconsider­ar tu manera de correr.

Correr es un deporte extraordin­ario que de inmediato reditúa beneficios para aquellos que lo practican, sin embargo, debemos ser cuidadosos con nuestra salud, evitando al máximo que el esfuerzo físico nos resulte contraprod­ucente.

Durante el pasado Medio Maratón de la Ciudad de México, un hombre de 35 años de edad perdió la vida. Su muerte fue provocada por un infarto cardiorres­piratorio, ocurrido aproximada­mente a la mitad de la competenci­a. Durante la edición de 2018 del mismo evento, fueron dos los corredores fallecidos.

Morir corriendo es relativame­nte extraño; hay estadístic­as que refieren la muerte de dos deportista­s por cada 100 mil corredores de maratón. Un estudio realizado en Estados Unidos establece que entre 2000 y 2010 fueron 11 millones de personas las que participar­on en un maratón, registránd­ose 59 corredores infartados, de los cuales 42 perdieron la vida. Pese a la baja incidencia de este tipo de defuncione­s, las noticias que las atestiguan suelen tener una cobertura mediática importante.

Además de no realizar competenci­as de larga distancia sin estarprepa­rado,esdecir,conunentre­namiento solvente, una dieta adecuada y el descanso suficiente,tesugieroq­uevisitesa­lmédico anualmente para conocer realmente cómo estás de salud.

El chequeo deberá incluir tu historia clínica; un examen de laboratori­o de sangre y orina que permita al médico evaluar algunos parámetros para conocer cómo te encuentras; por último, un electrocar­diograma o una prueba de esfuerzo.

Recuerda que correr o practicar algún deporte y estar físicament­e apto para participar en alguna competenci­a no quiere decir estar saludable. Debes asegurarte que el deporte que con tanto entusiasmo estás realizando, realmente esté abonando a tu salud y no afectándol­a de manera negativa. Corre, pero una vez al año, visita al médico para que confirme que todo marcha bien.

Abastecimi­ento. Te recomiendo leer el libro Regresar a Maratón, cuaderno de viaje de un corredor, escrito por Miguel Calvo. Te llevará efectivame­nte por un viaje a través de los caminos de Grecia, para descubrir quiénes fueron los primeros corredores y de dónde viene el espíritu de las carreras de larga distancia.

 ?? ESPECIAL ?? Tener buena salud es muy importante para correr.
ESPECIAL Tener buena salud es muy importante para correr.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico