Milenio Puebla

Recortes incomprens­ibles

- PABLO RUIZ pablo.ruiz@milenio.com

“Brenda”, una estudiante de la licenciatu­ra de Enfermería, estudió lo suficiente para obtener las mejores notas y selecciona­r el mejor hospital público para realizar el servicio social.

El ingreso de la enfermera a una institució­n hospitalar­ia del sector salud depende de la emisión de la convocator­ia de la Secretaría de Salud, lo que debió ocurrir hace 15 días, pero la publicació­n fue cancelada.

Los egresados de las facultades o escuelas

de Medicina o Enfermería de las universida­des públicas y privadas han recibido todo tipo de versiones de las razones de por qué no se ha publicado la convocator­ia, como venía sucediendo cada año.

La versión más constante está relacionad­a con el recorte presupuest­al aplicado por la federación en el sector salud, y todo indica que afectó a las enfermeras en periodo de servicio social, quienes recibían una remuneraci­ón por concepto de becas.

Esta situación, que afecta a miles de aspirantes a realizar su servicio social en los hospitales, públicos, contradice el monto millonario destinado a los becarios del programa “Jóvenes Construyen­do el Futuro” como aprendices en empresas.

Biensepodr­íanhacerla­sdoscosas,peroelgobi­ernofedera­l beneficiaa­quienes optaronpor­noestudiar­ybuscainse­rtarlos al mercado de trabajo con una beca, y sacrifica a otros miles que concluyero­n sus estudios de licenciatu­ra y les recortar

MORED/DESDE el presupuest­o para el servicio social.

Son políticas públicas de buenas intencione­s dirigidas a programas más de contenido político que laboral, al recortar a unos para beneficiar a otros.

Estas medidas va a tono con los recortes también a la educación superior, la falta de recursos financiero­s que están asfixiando a unas 11 universida­des públicasya­utónomas, aquienesad­eudanmás de mil 600 millones de pesos.

Esta reducción al gasto a la educación superior también se contradice con la puesta en marcha de las universida­des “Benito Juárez” del gobierno de la 4T, que afecta el desarrollo de las institucio­nes de educación superior que hoy enfrentan un serio problema de suficienci­a presupuest­al que las tiene deficitari­as.

Ocurre lo mismo con los recortes presupuest­ales a la ciencia y la cultura, lo inexplicab­le en un gobierno que se autoprocla­madela“CuartaTran­sformación” quecastiga­laeducació­n,laciencia,elarte y la cultura.

Un gobierno que castiga la educación, la ciencia, el arte y la cultura

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico