Milenio Puebla

Entidad apoyará a municipios contra el crimen: gobernador

Miguel Barbosa. Se tienen identifica­dos a los grupos delictivos en la región de Tehuacán; el mandatario propuso trabajo colaborati­vo entre los tres niveles de gobierno para devolver la tranquilid­ad a los poblanos

- APOLONIA AMAYO

“Durante muchos años esta ciudad ha vivido bajo el miedo, azorada por bandas delictivas que amenazan a la sociedad y la autoridad no ha tenido la capacidad para hacerle frente; pero ahora, con la intervenci­ón del estado, esto cambiará porque los ayuntamien­tos contarán con el apoyo de la entidad y los mandos tendrán el acompañami­ento de elementos castrenses para sus operacione­s, sin que esto le quite facultades a los municipios”, indicó el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Lo anterior, tras participar en la firma del convenio de seguridad que suscribió el Ayuntamien­to con las autoridade­s estatales, donde el mandatario mencionó: “Aquí son famosas las bandas que se han dedicado a delinquir por décadas y ¿qué hacen sobre ellos? Todos callados, nadie sabe nada. En Tehuacán todos se vuelven silenciosa­mente ortodoxos para no compromete­r sus intereses y personas, y tienen razón, es labor de la autoridad hacerlo, para eso llegó Miguel Barbosa, para compromete­rse”, expuso.

En el caso del sistema penitencia­rio, el gobernador indicó que Tehuacán cuenta con un Centro de Reinserció­n Social (Cereso), el cual posee una estructura adecuada, sin embargo, reporta sobrepobla­ción, aunado a que está “dominado por las mafias internas y no es precisamen­te un centro de readaptaci­ón social”.

En ese sentido, expuso que no se permitirá que lleguen a Tehuacán “garito, como uno que de momento apareció en la zona poniente de la ciudad. El gobierno del estado no va a permitir eso”, por lo que se comprometi­ó a devolverle a Tehuacán “su espíritu provincian­o de una gran metrópoli que ahora es”.

Asimismo, el gobernador reconoció que el estado enfrenta un problema serio en materia de seguridad, el cual aseguró que fue herencia de hace años; sin embargo, se debe de considerar que hay empresario­s”, por lo que urgió a aplicar una estrategia, misma que se contempla ya dentro del Plan Estatal de Seguridad que en próximas fechas se dará a conocer, con el objetivo de que los distintos sectores se sumen al trabajo.

“La seguridad pública es una obligación del Estado mexicano; por tanto, es de los tres niveles de gobierno: de la federación, estado y municipio, y tiene que ser resuelta esa obligación mediante la coordinaci­ón de las fuerzas del orden, así como de las institucio­nes que tienen involucram­iento con esta obligación. El sistema de policías, procuració­n de justicia, sistema penitencia­rio en sus tres niveles”, reveló.

El mandatario señaló: “Estamos mal en el tema de insegurida­d pública,nopodríamo­sestarpeor”, por lo que reiteró que en Puebla, por cada mil habitantes solo se cuenta con 0.42 elementos de la Policía Estatal, sin referirse a municipale­s. En cuanto a patrullas de elementose­statales,suman45por cada100mil­habitantes,peseaque el indicativo apunta a 135, es decir, “faltan 8 mil 890 policías”. Además, explicó que de los 249 ministerio­s públicos de hace cinco años, ahora suman 137, mientras que en el caso de jueces, había 300 y solo

“Debe haber condicione­s adecuadas para la población, el desarrollo de las empresas y comercios (...) no había acciones contundent­es”

“La seguridad pública es una obligación del Estado; es de los tres niveles de gobierno y tiene que ser resuelta” Miguel Barbosa Huerta

Gobernador de Puebla

 ?? ESPECIAL ?? Firma del convenio de seguridad.
ESPECIAL Firma del convenio de seguridad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico