Milenio Puebla

Estado, en por la baja creación de empleos formales

“México, ¿Cómo Vamos”. En el primer semestre solo se crearon 6 mil 885 empleos, pese a que se requieren 30 mil 250 para atender la demanda de la Población Económicam­ente Activa

- JAIME ZAMBRANO

De acuerdo con las cifras del Semáforo Económico “Rojo”, la entidad poblana se colocó dentro de los estados con baja generación de empleos formales al cierre del segundo trimestre del año, pues se crearon seis mil 885 empleos formales, es decir, solo 23 por ciento de los que se requieren para atender la demanda de la Población Económicam­ente Activa (PEA).

El análisis Semáforo Económico Estatal, de la organizaci­ón “México ¿Cómo Vamos?”, reveló que Puebla requería de la creación de, al menos, 30 mil 250 empleos durante los primeros seis meses de este año, ante la necesidad de fuentes laborales por parte de jóvenes y adultos.

Para el segundo trimestre del año, la entidad poblana se encuentra en sus peores niveles desde hace una década, luego de que en 2009 en el mismo periodo se presentó una reducción de tres mil 509 fuentes laborales.

Para “México, ¿Cómo Vamos?”, el empleo formal es una pieza clave para el desarrollo económico porque otorga a los individuos mayor certeza sobre su situación laboral, así como acceso a servicios de salud y seguridad social. De forma adicional, el empleo formal está correlacio­nado con niveles más altos de productivi­dad laboral.

A nivel nacional, durante los primeros seis meses del año, se generaron 289 mil 301 empleos formales, cifra que es inferior a la del mismo periodo del año pasado en 186 mil 819 plazas; y representa el número más bajo de empleos formales para un periodo similar desde 2009.

“Dado que la generación acumulada de empleo formal al sexto mes del año se encuentra por debajo de la meta de 100 mil empleos por mes, o 600 mil al primer semestre, el Semáforo Económico de generación de empleo formal está en rojo”, destaca el análisis.

Asimismo, “México, ¿Cómo Vamos?” establece metas de generación de empleo formal para cada estado, de acuerdo con el número de plazas necesarias para darle cabida en el sector formal a la población que se incorpora cada trimestre al mercado laboral.

“Los datos de generación de empleo formal acumulados al segundo semestre del año muestran que algunos estados han generado el doble o el triple de sus respectiva­s metas. Sin embargo, 24 de las 32 entidades se quedaron cortas en este indicador. Adicionalm­ente, en siete estados se han destruido empleos formales en lo que va del año”, detalla el análisis.

Al cierre del segundo semestre del año, Puebla se ubicó entre las 10 entidades con la más baja generación de empleos formales. Sinaloa registró una caída de 144 por ciento en generación de empleos, le sigue Morelos, con 46 por ciento; luego Oaxaca, con 26 por ciento; Veracruz, con 24 por ciento; Guerrero, con 23 por ciento; Chiapas, con 20 por ciento; y Michoacán, con cinco por ciento. En tanto, Tabasco solo generó cinco por ciento de la meta de empleos formales que requiere; Estado de México, 21 por ciento y Puebla, 23 por ciento.

Los datos revelan que los ocho estados que se colocaron en “Semáforo Verde” por la creación de más empleos formales requeridos son: Sonora, 119 por ciento; Baja California Sur, 121 por ciento; Baja california, 130 por ciento; Nuevo León, 135 por ciento; Aguascalie­ntes, 136 por ciento; Nayarit, 192 por ciento; Quintana Roo, 216 por ciento; y Querétaro, 339 por ciento.

 ?? ANDRÉS LOBATO ANDRÉS LOBATO ?? Los empleos garantizan seguridad social.
ANDRÉS LOBATO ANDRÉS LOBATO Los empleos garantizan seguridad social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico