Milenio Puebla

Sube y baja, en descenso

- PABLO RUIZ pablo.ruiz@milenio.com

Una de las principale­s preocupaci­ones de los gobernante­s deberán ser los indicadore­s, medibles en materia de seguridad pública, empleo, inversión, educación, salud, entre otros, por citar los más importante­s.

La exigencia es mayor cuando le antecedier­on a la administra­ción en turno o entrante, indicadore­s positivos de la alza, lo que permite evaluar los resultados de políticas públicas

exitosas, o que impiden caídas.

La entidad atraviesa en este año, al concluir el primer semestre y empezar la segunda mitad del año, con subidas y bajadas que empiezan a preocupar, por las consecuenc­ias inmediatas y de largo plazo.

Las estadístic­as de los reportes del Inegi, Coneval, el Secretaria­do se Seguridad Pública tiene al estado en un sube y baja descenso: más pobres, menos empleos, bajo crecimient­o económico y más insegurida­d pública.

Toca ahora el turno a la medición de pobreza y pobreza extrema, y la pobreza mul ti Puebla se mantuvo en los últimos 10 años, pese a los programas impulsados de 2008 al año 2018.

En 10 años, la cifra de poblanos con carencia aumentó de tres millones 705 mil poblanos a tres millones 763 mil habitantes, es decir, se registró un aumento de 58 mil personas, 1.56%.

En este ominoso panorama, la capital poblana se colocó como el segundo municipio del país con más personas en pobreza,699 mil 16 personas padecen una o más carencias.

De acuerdo a la “Medición de la Pobreza de 2008 a 2018” presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social, en alguno de los seis indicadore­s. Destacan el rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicosen la vivienda y acceso ala alimentaci­ón.

Para los casi 700 mil habitantes de la ciudad capital, su ingresoes insuficien­te para adquirir los bienes y servicios que requieren para satisfacer sus necesidade­s alimentari­as y no alimentari­as.

Frente a las estadístic­as negativas de las últimas fechas, urgen las medidas concretas con “participac­ión ciudadana”.

“Urgen medidas concretas con participac­ión ciudadana”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico