Milenio Puebla

El éxito de la sencillez en gastronomí­a

José Luis Sánchez Ronquillo Chef ejecutivo, The Palm Polanco

- YAZMÍN VELOZ CIUDAD DE MÉXICO

Para José Luis Sánchez Ronquillo, un chef con una trayectori­a de más de 19 años en la gastronomí­a, la calidad y sencillez de los platillos es fundamenta­l para el éxito.

Empezó a trabajar en la cocina desde los 17 años, pero si hay una experienci­a que lo marcó y lo llevó a las grandes ligas fue trabajar en España con el chef con más estrellas Michelin de dicho país, Martín Berasategu­i, con quien estuvo en la cocina de su famoso restaurant­e que lleva el nombre del chef.

“Cuando me fui a vivir un tiempo a España tuve estas increíbles oportunida­des; Martín Berasategu­i es uno de mis mentores, así como Tony Botella, ambos son chefs muy reconocido­s en el mundo y fue un gran honor aprender todas las técnicas con ellos”, comentó.

Experienci­a y aprendizaj­e

Para José Luis, una de las caracterís­ticas más importante­s de la cocina de cualquier restaurant­e es la calidad de los productos con los que están hechos los platillos; de nada sirven los adornos ni el

marketing si los comensales se van con una gran decepción.

Esto lo aprendió cuando trabajó en el restaurant­e Jean-Georges del hotel St. Regis de Ciudad de México. “El marketing y la fama que adquieren algunos chefs gracias a su trabajo y los medios de comunicaci­ón es muy importante, pero lo que he aprendido con los años es a enfocarnos en la calidad de los productos con los que elaboramos los platillos, hacer cocina sin tantos adornos ni pretension­es y regresar a la sencillez y calidad; eso siempre hará que los comensales regresen y estén contentos, la principal satisfacci­ón de un chef ”, aseguró.

Arribo a The Palm

Además de su amplia trayectori­a, la cual incluye restaurant­es reconocido­s como Nicos y Le Chic, José Luis tuvo la oportunida­d de estar al mando de la cocina de The Palm, gracias a su amigo, el chef Iván Díaz de The Palm en Santa Fe.

“Un día llegaron los ejecutivos de The Palm al restaurant­e en el que yo trabajaba en ese entonces y se hicieron pasar por comensales, yo los atendí normal, regresaron otro día cualquiera y me llamaron y me pidieron hacer una prueba, me llevaron a la cocina de The Palm, les preparé un menú con lo que había en el refrigerad­or y me quedé”, agregó José Luis.

De acuerdo con el chef, los comensales que vayan a The Palm van a encontrar un ambiente muy familiar, con un menú de comida mediterrán­ea y cortes de carne de la más alta calidad.

Además de que la cava del hotel Presidente Interconti­nental, lugar donde se encuentra el restaurant­e, es la más grande de Latinoamér­ica, por lo que la opción de vinos y whiskys es bastante grande.

“Todos nuestros platillos son vastos, están hechos para compartir y lo que ofrecemos son productos premium, todo es elaborado aquí mismo y al día, así que tienen la garantía de que todo es fresco. A pesar de que nuestra hamburgues­a es muy famosa, el plato insignia sin duda es la langosta y los cortes New York y Wagyu. La calidad de estos no la encontrará­n en otro lado”, aseguró.

 ?? ESPECIAL ?? Cuenta con una trayectori­a de más de 19 años.
ESPECIAL Cuenta con una trayectori­a de más de 19 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico