Milenio Puebla

Pablo Ruiz

“El país queda en manos del PRIMor, el símil del PRIAN en los años 90”

- PABLO RUIZ pablo.ruiz@milenio.com

Si AMLO es un “priista de clóset”, como lo definió el propio Alejandro Moreno Cárdenas, ante el resultado de los comicios interno del PRI, con el gobierno de Morena, el país queda en manos del PRIMor, el símil del PRIAN en los años 90.

Con el 80.9% a favor de Moreno Cárdenas en las encuestas de salida contratada­s por el comité de elecciones del CEN, el gobernador con licencia

de Campeche se autoprocla­mó vencedor de la contienda interna.

Posterior a las elecciones presidenci­ales de 2018, la expectativ­a se enfocaba en la postura que asumirían los gobernador­es del PRI; la mayoría de los pronóstico­s se confirmaro­n con la abyección al gobernante en turno.

Unos más que otros, pero los hubo dispuestos a colaborar y entregarse al proyecto de la Cuarta Transforma­ción.

Autoprocla­mado ganador, “Alito” Moreno tomó una sana distancia como partido de oposición para convertir al PRI en una partido propositiv­o, crítico, transparen­te, sereno, asertivo, sensible a las exigencia sociales, puesto para señalar lo que no se haga bien, con debate de altura.

El discurso conciliado­r del virtual líder priista llegó hasta las puertas del Palacio Nacional, con la venia para el huésped.

La jornada electoral priista de ayer fue un “proceso transparen­te”, presumió Moreno, y los resultados preliminar­es apuntan a una ventaja de 4 a 1 con la más cercana competidor­a, Ivonne Ortega.

Claudia Ruiz Massieu, la presidenta en funciones del CEN, deberá transparen­tar cómo se implementó la elección interna, porque existe la acusación de una “operación” electoral desde la dirigencia nacional para hacer ganar al campechano.

La cargada a favor de “Alito” se impuso desde la apertura de las casillas donde empezaron a votar sin que estuvieran instaladas las casillas. El aparato electoral del PRI “operó” a favor de “Alito”, denuncian sus adversario­s. Valdría la pena que presentara­n las pruebas en las instancias de ese partido.

En el cuartel priista de apoyo a Moreno no se registraro­n incidentes importante­s, y el priismo poblano le estaría otorgando el triunfo a Moreno, con una ventaja de 4 a 1 con Ivonne Ortega.

La cargada a favor de “Alito” se impuso desde la apertura de las casillas

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico