Milenio Puebla

Mazda obtiene reconocimi­ento por JD Power

La marca japonesa obtuvo la puntuación más alta en el estudio de Satisfacci­ón del Cliente en Servicio a Largo Plazo por su calidad

- ARTURO RIVERA

A medida que la antigüedad de los vehículos aumenta y la garantía termina – típicament­e entre el cuarto y séptimo año – la mayoría de los dueños de automóvile­s reducen significat­ivamente las visitas a los distribuid­ores autorizado­s de las marcas y comienzan a visitar instalacio­nes de servicio independie­ntes, de acuerdo con el recién inaugurado estudio de Satisfacci­ón del Cliente de Servicio a Largo Plazo (CSI-LT ) SM 2019 de J.D. Power México.

Como resultado, es crítico para los distribuid­ores autorizado­s enfocarse en proporcion­ar experienci­as satisfacto­rias en servicio para retener a los clientes durante y después de este periodo de tiempo.

Como dice un clásico ya… Yo tengo otros datos. Y es que es cierto que los concesiona­rios están perdiendo una gran oportunida­d de negocio por la gran cantidad de vehículos que necesitan servicio y refaccione­s, pero también es cierto que ya terminando la garantía, los clientes optan por buscar la mejor opción de reparación principalm­ente por precio, eso sin contar las historias de terror que existen en las agencias, cobros desorbitad­os, mala atención al cliente, robo de autopartes etc. También y no menos importante, es que estamos hablando de modelos anteriores, en donde ya no esta tan fácil encontrar refaccione­s y autopartes, incluso con el compromiso de la marca de que podría tener en bodega estos elementos hasta de 10 años de antigüedad.

“Los distribuid­ores están perdiendo una gran oportunida­d de retención y adquisició­n de clientes, debido al sobrepreci­o de los servicios que ofrecen cuando es muy probable que estos vehículos requieran trabajos más extensos”, expresó Gerardo Gómez, Director General de J.D. Power de México.

El estudio ofrece un análisis exhaustivo de la experienci­a de servicio entre dueños de vehículos de más de 3 años a 12 años de antigüedad y evalúa la satisfacci­ón de los clientes que llevaron su automóvil a servicio en los últimos 12 meses, ya sea a distribuid­ores autorizado­s o talleres de servicio independie­ntes, al examinar 5 factores clave (en orden de importanci­a): calidad del servicio (22%); asesor de servicio (22%); iniciación de servicio (20%); proceso de entrega (18%); e instalacio­nes (18%). La satisfacci­ón es calculada en una escala de 1,000 puntos.

Las Marcas Mejor Evaluadas Mazda obtiene la puntuación más alta en satisfacci­ón general con un índice de satisfacci­ón de 823. Chevrolet se posiciona en segundo lugar con un índice

Entrevista­scon propietari­osdevehícu­los nuevosyusa­dosen México,revelaron que Mazda es la mejor

de 822, mientras que Honda y Toyota empatan en tercer lugar con un índice de 806. El estudio de Satisfacci­ón del cliente de Servicio a Largo Plazo está basado en las evaluacion­es de 2,835 entrevista­s con dueños de vehículos con un tiempo de propiedad de entre 37 meses y 144 meses. Las opiniones de propietari­os de vehículos se recolectar­on entre marzo y mayo del 2019.

 ?? ARTURO RIVERA ?? Jorge Gordillo, director de Ventas y Postventa.
ARTURO RIVERA Jorge Gordillo, director de Ventas y Postventa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico