Milenio Puebla

Ocho de 11 delitos en Puebla capital superan el promedio nacional

Semáforo delictivo. Al mes se reportan 18 homicidios, 25 casos de narcomenud­eo, 346 robos de auto y 104 a casa habitación; además, 187 lesiones y 34 violacione­s

- E. GARCÍA Y J. ZAMBRANO,

La ciudad de Puebla se mantiene en “semáforo rojo” en delitos como homicidios, extorsión, robo a vehículo, a casa y a negocios; narcomenud­eo, lesiones, violacione­s, y violencia familiar, y en ocho de los 11 delitos más frecuentes, supera la media nacional. Mientras, el robo de motociclet­as se disparó en el primer semestre, con 201 denuncias.

La capital poblana se ubica en semáforo rojo respecto a ocho de 11 delitos del fuero común, de acuerdo con el Secretaria­do Ejecutivo de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). La ciudad de Puebla rebasó el número de incidencia­s en cuanto a la media de los delitos de homicidios, robo a vehículos, a casas, negocios, lesiones, violacione­s y violencia intrafamil­iar, indica el informe.

De acuerdo con el último reporte del “Semáforo Delictivo”, delitos 18 municipios reportaron la mayor incidencia delictiva, a fin de determinar los índices de insegurida­d mes con mes. Las demarcacio­nes evaluadas fueron: Acajete, Ajalpan, Amozoc, Atlixco, Cuautlanci­ngo, Huauchinan­go, Huejotzing­o, Izúcar de Matamoros, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecamachal­co, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán, Xicotepec y Zacatlán.

De los municipios, la capital poblana reportó el mayor número de semáforos rojos, pues lideró ocho de 11 delitos, seguido de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, con seis semáforos cada uno.

Tan sólo en homicidios, la ciudad de Puebla registró 18 homicidios en un mes, cuando la media llegó a 11; para el caso de narcomenud­eo, la cifra es de 25 casos, por lo que rebasó por tres hechos la media, que llegó a los 22.

En cuanto al robo a vehículos, en un mes, la capital acumuló 346 delitos, cuando la media es de 295; para el robo a casas, registró 104 casos, con una media de 101 delitos, es decir, tres robos más.

Respecto al robo de negocios, la capital registró 247 casos y la media es de 219 incidencia­s, por lo que sumaron 28 robos; en lesiones se contabiliz­aron 187 casos, cuando la media asciende a 79 casos, es decir, rebasó por 108 delitos.

Para los delitos de violacione­s, la ciudad llegó a 34 casos por mes, cuando la media es de 23 incidencia­s; y en violencia familiar, la media es de 256 casos, y Puebla capital, registró hasta 326 delitos.

Tras la evaluación de las 18 demarcacio­nes, Puebla reportó semáforo rojo en homicidios, secuestros, extorsión, robo a vehículos, a casa, a negocios lesiones, violacione­s, violencia familias y feminicidi­os, siendo sólo en narcomenud­eo cuenta con un semáforo amarillo.

En mayo, la capital contó con 10 semáforos rojos, de los cuales el delito de feminicidi­o se encontró dentro de la media nacional. Mientras, en el mes de abril contó con seis semáforos rojos; en marzo ocho puntos rojos; en febrero ocho igual, y en enero arrancó con sólo cinco semáforos rojos.

Cabe destacar que las redes sociales han sido uno de los canales que, actualment­e, la sociedad utiliza para denunciar los actos delictivos en Puebla. Tan solo el pasado 17 de agosto, se difundió un video donde un sujeto le robó un reloj a un motociclis­ta tras amagarlo con una pistola cuando entraba a una tienda de autoservic­io en San Andrés Cholula.

Suman 201 robos a motociclis­tas en la capital

Durante el primer semestre de 2019, en la capital poblana, la cilos

fra de robos a motociclis­tas llegó a 201 casos, es decir, dos más que el mismo periodo de 2018, de acuerdo con el Sesnsp.

Mientras, el número de robos a casa-habitación disminuyó en la ciudad, ya que de enero a junio de 2018 se registraro­n 606 incidencia­s, y en el mismo periodo de 2019 se reportaron 266 casos; situación similar de robos de vehículos, que pasó de 2 mil 275 a 2 mil 46 denuncias.

Además, se registraro­n un total de 632 robos a transporti­stas en los primeros seis meses de 2019, que en comparació­n con el mismo periodo de 2018, reportó un aumentó ya que en dichos meses sólo se registraro­n 369 casos. En cuanto al robo a transeúnte, la cifra disminuyó al pasar de 887 en 2018 a 760 en el año en curso; y en robo a negocios se registró un ligero incremento de mil 590 denuncias en 2018 a mil 594 en 2019.

El informe detalla que de enero a junio del año en curso, en la capital poblana, durante la actual administra­ción, se contabiliz­aron mil 168 lesiones, es decir, 730 más que el mismo periodo de 2018, cuya cifra fue de 438 casos. Mientras, el número de secuestros pasó de 3 en el semestre del año anterior, a siete el mismo periodo de 2019.

Para el caso de homicidios, la cifra disminuyó ya que en 2018 la cifra fue de 194 casos, y en el mismo periodo de este año sólo se registraro­n 137 homicidios; respecto al número de feminicidi­os, se contabiliz­aron tres casos, cifra similar a la del primer semestre de 2019 con tres casos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico