Milenio Puebla

“Estoy pasada de peso y ya necesito cuidar mi salud”

- RAFAEL GONZÁLEZ PUEBLA

Leticia “N” tiene 31 años de edad y un sobrepeso de 20 kilos. Ama de casa y con tres hijos, reconoce que paulatinam­ente descuidó sus hábitos alimentici­os hasta que la semana anterior se decidió a dejar atrás su vida sedentaria y modificar su dieta.

“No es propósito de año nuevo o algo por el estilo, en sí es necesidad ya que estoy pasada de peso y necesito cuidar mi salud, más que nada es por estar sana”, afirma la mujer.

Resalta que para lograr su objetivo previament­e acudió a chequeo médico con un nutriólogo. “Fui a Salud Digna y ahí ya te hacen tu chequeo sobre la grasa que tienes y todo eso, y sí, salí muy mal sobre los órganos internos; entonces, para prevenir una enfermedad más adelante pues me salí a correr”.

Apunta que le diseñaron un programa para lograr su peso: “Tengo que estar bajando, por lo menos, un kilo de peso cada semana hasta llegar a mi peso ideal y ya a partir de ahí mantenerme, es mucha disciplina y mucha fuerza de voluntad”.

Reitera que fue su decisión el cambiar sus hábitos alimentici­os y ejercitars­e. “Fue por voluntad propia, ya que por más que te digan ‘has esto, lo otro, has aquello o te ves gordita o flaquita, o te ves así’, no lo vas a hacer si no quieres, entonces es una iniciativa que tuve ¿Para qué? Para cambiar mi salud”.

Señala que además de iniciar una práctica deportiva, el médico le pidió llevar una dieta controlada. “Me dio mi dieta de acuerdo con mi cuerpo y peso actualment­e, y a tu vida, si tú eres sedentaria, que es mi caso, ya te dicen cuánto debes de comer y qué proporcion­es”.

Lamenta tener 20 kilos de más sobre su peso ideal, “entonces es ir cada semana y como soy ama de casa y tengo tres niños, no tengo mucho tiempo entonces aprovechó que ahorita no están, están en la escuela, no mucho, solo media hora, estoy empezando y sí, con la comida bajarle a las grasas, la cusquería y eso”.

Asimismo, comenta que nunca había realizado ninguna práctica deportiva, “y eso provocó que subiera muchísimo de peso. Ya nunca hice nada saliendo de la escuela y ahí sólo me ejercitaba por las clases de educación física2.

De igual forma, tampoco se había apegado a un régimen alimentici­o o había acudido con un especialis­ta para mejorar su salud. “Ahora me decidí y quiero lograrlo. Tengo que tener mucha fuerza de voluntad y disciplina”, concluye.

Afectan comidas rápidas

La nutricioni­sta dietista en la Unidad Médica Familiar (UMF) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Amalia Mejía Pérez, lamentó que las actuales madres y padres millenium “ya no saben guisar” y por ello se apoyan en los establecim­ientos de comida rápida para cubrir esa necesidad tanto para ellas como para sus hijos, lo que provoca un daño en su salud, pues no cumplen con una dieta balanceada.

 ?? MELANIE TORRES ?? La obesidad ocasiona daños a la salud.
MELANIE TORRES La obesidad ocasiona daños a la salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico