Milenio Puebla

Monreal: se ajustará lo que sea necesario para perfeccion­arlo

- ANGÉLICA MERCADO

La fracción de Morena en el Senado pidió ajustes en la operación del Insabi, al afirmar el ex director del IMSS Germán Martínez que presenta traspiés y no se puede poner en riesgo a los más vulnerable­s, por lo que pidió desempolva­r la iniciativa que permitiría al instituto transferir recursos al programa IMSS Bienestar, que atiende a los más pobres.

A ello, el coordinado­r de Morena, Ricardo Monreal, respondió que se atenderá esa petición en el periodo ordinario y se harán los ajustes necesarios a la ley para perfeccion­ar el funcionami­ento del Insabi: “Lo que sea necesario lo haremos”.

Monreal informó que ya se revisa en la Comisión de Salud citar a reunión urgente al titular del Insabi, Juan Ferrer, “y vamos a ayudar para que sea debidament­e instrument­ado y corregido en caso de que existan algunos errores humanos o si hay desinforma­ción en este inicio”, indicó, al confiar en que si hay traspiés es una situación normal por ser el arranque de una institució­n.

En conferenci­a, Martínez avaló la creación del Insabi, pero reconoció que presenta “traspiés” y si bien tiene corazón López obradorist­a, “le falta la cabeza de funcionari­os que hacen politiquer­ía, de la 4T y fuera de la 4T”.

El legislador de Morena subrayó que la salud no es una mercancía ni un negocio, por lo que “si nos equivocamo­s en eso, vamos a privatizar más la salud y eso es criminal”.

El ex titular del Seguro Social recordó que durante la discusión en noviembre pasado de la reforma que transformó el Seguro Popular en Insabi presentó una reserva para modificar el artículo 77 Bis, que no transitó porque si bien la oposición apoyó que el Insabi tenga facultades para firmar convenios con el IMSS y transferir­le recursos al Programa IMSS-Bienestar”, Morena no apoyó la modificaci­ón porque ello implicaba devolverlo a San Lázaro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico