Milenio Puebla

Reacomodo a whatsappaz­os

- PABLO RUIZ MEZA pablo.ruiz@milenio.com

La salida de Fernando Manzanilla Prieto como titular de la Secretaría de Gobernació­n estaba más cantado que el Himno Nacional.

El secreto a voces recorría todos los días por el radiopasil­lo de las oficinas gubernamen­tales, y era el comentario de las reuniones de sobremesa de la clase política.

En el partido gobernante Morena sigue el reacomodo de grupos políticos para consolidar al hegemónico al que solo falta el Poder Judicial, luego de asumir el control de otras instancias como la Auditoría Superior del Estado y el que está por ocurrir con la Fiscalía General.

Los ajustes han pasado por meter orden en gobiernos municipale­s, como ocurrió en Tehuacán, que tiene en prisión a Felipe Patjane, y en la mira de este reacomodo están la alcaldía poblana y la máxima casa de estudios.

Llama la atención la forma en que se realizan estos reacomodos “normales” en los grupos políticos en el ejercicio del poder, como ocurre ahora en la era de la Cuarta Transforma­ción.

Destaca en lo particular la divulgació­n pública de conversaci­ones privadas de funcionari­os públicos, jueces, magistrado­s, políticos, empresario­s y periodista­s.

El mensajero de tales revelacion­es de las presuntas conversaci­ones privadas de los chats en WhatsApp no está en el centro del cuestionam­iento, lo relevante es la sospecha fundada de que el espionaje

MORED/ telefónico y político ilegal, sin que se conozca a la fecha quién lo realiza.

La ironía de esta práctica ilegal sigue vigente, con la novedad de que a quienes se acusaban de realizar escuchas en el pasado, fueron “pillados” ahora, de resultar cierto, el chat entre Fernando Manzanilla y Eukid Castañón.

El año pasado, con el inicio de la nueva administra­ción, se publicaron conversaci­ones privadas del chat de WhatsApp, presuntame­nte, entre el periodista Rodolfo Ruiz y el ex titular de Puebla Comunicaci­ones, para reventar el presunto complot contra la jefa de prensa del gobierno. Le siguieron las publicacio­nes de presuntas conversaci­ones privadas entre magistrado­s del Tribunal Superior de Justicia; invadidos en su privacidad, los garantes de la justicia no procediero­n a denunciar los hechos.

A la “renuncia” de Manzanilla a Gobernació­n, le antecedió la divulgació­n de un chat con el ex diputado Eukid Castañón. Son hechos ocurridos en la era de la 4T.

El mensajero no está en el centro del cuestionam­iento

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico