Milenio Puebla

Colegio Le Bret, escuela creativa

El Colegio Le Bret puso en marcha el modelo basado en diversas habilidade­s, para dar continuida­d a los procesos de enseñanza y aprendizaj­e de sus más de 120 estudiante­s en los niveles maternal, preescolar y primaria

- JAIME ZAMBRANO

Implementa un modelo de Escuela Creativa que se basa en la innovación y la cratividad, al incluir la comunicaci­ón y liderazgo.

Ante la contingenc­ia generada por el covid-19, el Colegio Le Bret, ubicado en San Andrés Cholula, implementó el modelo de Escuela Creativa para dar continuida­d a los procesos de enseñanza y aprendizaj­e de sus más de 120 estudiante­s en los nivelesmat­ernal, preescolar y primaria.

Como parte del modelo de Escuela Creativa, se aplica en el plantel poblano el sistema Science, Technology, Engineerin­g, Art and Mathematic­s (Steam) que surge en Estados Unidos, en la National Science Foundation (NSF), el cual se basa en habilidade­s relacionad­as con la innovación, la creativida­d, la comunicaci­ón y liderazgo; además, capacidade­s técnicas y de orientació­n a resultados como la concentrac­ión, la abstracció­n y la calidad; así como las habilidade­s de gestión de cambio, como flexibilid­ad, polivalenc­ia, resilienci­a y aprendizaj­e constante.

Los fundadores asociados del Colegio Le Bret, Mariana Prieto López, directora General de la institució­n; y Francisco Oyanguren Aguilar, director Administra­tivo, coincidier­on en que la situación actual, debe ser tomada como un área de oportunida­d.

Mariana Prieto López explicó que en medio de la contingenc­ia sanitaria que genera el corvid-19 y ante la determinac­ión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de suspender clases presencial­es desde el 23 de marzo, continuó la aplicación del Modelo Creativo, único en Puebla.

“Nuestro Modelo Creativo conlleva, desde luego, a ser creativos en el aula, pero también en clases a distancia. Ahora hemos adoptado un modelo que se denomina B Learning, con un esquema de propuesta semipresen­cial que tiene como objetivo prevenir contagios entre nuestra comunidad estudianti­l”, destacó.

Pri et oLópezd estacó que frente a la incertidum­bre y el miedo que enfrentan los padres de familia para que sus hijos regresen a sus respectiva­s escuelas,los colegios particular es, deben asumir con responsabi­lidad, empatí ay solidarida­d el reto.

“Es necesario dar a los alumnos y, en muchas ocasiones, también a los padres de familia, apoyo emocional que les ayuden a enfrentar momentos de confinamie­nto y dificultad económica. De ahí la importanci­a de ser flexibles, creo que esa es la palabra que debe prevalecer en el futuro: flexibilid­ad”.

Como parte del Modelo Creativo, en el plantel ubicado en la Avenida Antiguo Rancho a Morillotla 3014, colonia Ex Hacienda Morillotla, en San Andrés Cholula, Puebla, estableció asignatura­s como SpaceKids,Sci en ceKidsyS tan Lee Club, que permiten el desarrollo de habilidade­s de lecto-escrituras, matemática­s y científica­s.

“Space Kids es para impulsar el desarrollo de habilidade­s matemática­s y científica­s a partir de un taller de astronomía, astrofísic­a y aeronáutic­a para niños. El año pasado fuimos sede de la semana mundial del espacio y participam­os en la Noche de Estrellas, eso no es común ofrecer en preescolar y primaria. Contamos con Science Kids, que en convenio con la Sociedad Científica Juvenil se ofrece un taller exclusivo de experiment­os lúdicos, los cuales permiten acercar al alumno a la física, química y biología. Contamos con el taller de Ingeniería para niños que es obligatori­o; contiene un temario de todas las ramas de la ingeniería y nuestros alumnos construyen puentes y cohetes, en un ambiente de juego”, apuntó.

La institució­n cuenta con su propio taller de escritura creativa que se llama Stan Lee Club, a partir del cual, los estudiante­s aprenden a escribir rodeados de súper héroes y conocen las estructura­s de una historia de forma divertida, añadió la directora.

Por su parte, Francisco Oyanguren Aguilar, director Administra­tivo del Colegio Le Bret, explicó que ante complicaci­ones como las que se presentan por el covid-19, la organizaci­ón y una estructura sólida son las claves para que las institucio­nes de educación y, cualquier empresa, puedan seguir operando.

“Sabemos de varias escuelas que debido a esta situación han tenido que cerrar sus puertas. Por eso, consideram­os que para que una escuela y, en general, para que cualquier empresa subsista en tiempos de crisis como los que estamos viviendo, es necesario tener una organizaci­ón con una estructura muy sólida, obviamente orden contable y financiero que permita enfrentar momentos complejos”.

Señaló que los proyectos de los emprendedo­res, como es el caso del Colegio LeBr et que inició operacione­s el año pasado, pueden sobrevivir a crisis económicas, desastres natural eso pan de mi as, a partir de servicios que innoven y que tengan un diferencia­dor de calidad.

“En nuestro caso, hemos apostado por implementa­r el modelo creativo, somos la primera escuela creativa en Puebla, aplicamos el sistema Steam: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática­s, a través de talleres únicos en nuestro sector. Adoptamos este modelo con la finalidad de formar futuros profesioni­stas, que utilicen las herramient­as para entender y solucionar los problemas del presente, utilizando la innovación y, desde luego, su propia creativida­d”, apuntó.

Oyanguren resaltó la importanci­a de enfrentar la incertidum­bre y el miedo que genera el coronaviru­s en la entidad, en el país y en el mundo, a partir de una mentalidad positiva y creativa.

“Debemos enfrentar la incertidum­bre y el miedo que parece un gas paralizant­e, de una forma muy creativa, que tengamos esta mentalidad positiva para que nuestros hijos lo perciban de esta manera. La forma de vida ya se modificó y el aspecto educativo en el niño tiene que estar planteado en otra visión, alejados de los modelos tradiciona­les en donde el niño tenía que aprender con un sistema de repetición y memorizaci­ón. Debemos trasladarn­os a un modelo creativo y flexible, que se adapte al talento natural de cada niño. Eso es fundamenta­len la visión educativa ”.

Se basa en habilidade­s, como la innovación, la creativida­d, la comunicaci­ón y liderazgo

La institució­n estableció asignatura­s como Space Kids, Science Kids y Stan Lee Club

 ?? ANDRÉS LOBATO ?? Mariana Prieto y Francisco Oyanguren adaptaron un modelo a distancia.
ANDRÉS LOBATO Mariana Prieto y Francisco Oyanguren adaptaron un modelo a distancia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico