Milenio Puebla

Emprende Mónica Bárcena con Ula Light

Emprendedo­ra. El sueño de la empresaria nació en 2005 cuando trabajaba en una firma de iluminació­n; revela que no ha sido fácil sobrelleva­r la pandemia

- RAFAEL GONZÁLEZ

Mónica Bárcena Mastretta tiene como profesión el arte de la decoración de espacios a través de la luz. Es la fundadora de Ula Light, una empresa que se dedica al diseño y producción de luminarias y candiles, tanto de línea como proyectos especiales personaliz­ados.

El sueño de crear esta firma nació cuando trabajaba en una empresa dedicada a proyectos de iluminació­n y venta de artefactos importados; en ese momento, se preguntó el por qué en México, pese a haber tanta habilidad y creativida­d, no existía un lugar donde se pudiera fabricar este tipo de línea.

“En 1999 trabajaba en un despacho que traíamos lámparas del extranjero y ahí me di cuenta de la falta de iluminació­n en México. No había ninguna marca que estuviera haciendo cosas interesant­es a nivel de diseño”.

De esta forma se gestó Ula Light en 2005 y Bárcena Mastretta empezó a trabajar en sus propios diseños, mismos que pudo capitaliza­r dos años después cuando, con el apoyo de su hermano Federico, adquirió una fábrica que llevaba 30 años de realizar lámparas. “Hacían candiles antiguos, tipos clásicos, y ha sido todo un trabajo de rediseño. Hacer las cosas más contemporá­neas y poner al día el diseño de la fábrica”.

Cuenta que se enfrentaro­n tres etapas: al principio, Ula Light vendía a los grandes corporativ­os, de quienes tuvo buena aceptación hasta que llegó la competenci­a china, la cual introdujo sus productosa­unbajocost­o.Después,su cartera de clientes fueron hoteles de alto renombre; y, actualment­e, incorporar­on restaurant­es.

“Hacemos cosas a la medida para ellos. Cada proyecto que hacemos es diferente. Ese es un reto muy bonito a nivel de diseño, porque tenemos que ver las necesidade­s de cada trabajo y realiza

“En 1999 trabajaba en un despacho de lámparas y ahí me di cuenta de la falta de iluminació­n en México”

“Hacemos cosas a la medida para ellos, cada proyecto que hacemos es diferente. Ese es un reto muy bonito”

Fundadora de Ula Light

mos un diseño especial”.Mónica y su equipo de trabajo han tenido que adaptarse y reinventar­se, ya que en cada diseño buscan mostrar la esencia de México.

Apunta que otro propósito es que se conozca “nuestra maravillos­a mano de obra, porque es de las mejores cosas que tenemos en México. Damos un toque de México a través de la luz”. Por ello, en noviembre pasado fue acreedora

“Logramos pagar las quincenas, no completas, hubo un poquito de reducción de salarios en los empleados”

Mónica Bárcena

a la beca que otorga Goldman Sachs dentro del programa “10,000 Women Growth Fellowship”, el cual apoya e impulsa mujeres a través de mentorías para que las empresaria­s establezca­n vínculos estratégic­os y económicos, con la finalidad de que crezcan sus proyectos y fortalezca­n sus comunidade­s.

Mónica Bárcena fue selecciona­da, porque a través de sus diseños revalora a México, su mano de obra, sus materiales y su cultura.

Cabe destacar que en cada emisión se selecciona­n los proyectos de cuatro mujeres en el mundo; Mónica es la primera mexicana desde que surgió el programa en 2008 en ser reconocida.

Además, recibió un curso que incluyó finanzas y una asesoría personaliz­ada en las oficinas centrales del Goldman Sachs, ubicadas en Nueva York, Estados Unidos.

Pandemia impacta en producción

En la actualidad, Ula Light cuenta con una plantilla de 35 trabajador­es, más 50 artesanos de diferentes sitios del país, quienes destinan toda su producción para esta empresa poblana.

Mónica revela que, como empresaria, ha sido complejo sortear la contingenc­ia sanitaria, ya que primero cayó en pánico por desconocer cómo iba a cubrir los salarios de sus colaborado­res, en especial, porque la factoría estuvo cerrada tres meses. “Lo más complejo de ser fabricante­s es que no puedes trabajar desde casa”.

Explica que poco a poco encontró soluciones para mantener intacta su planta laboral: “Logramos pagar las quincenas, no completas, hubo un poquito de reducción de salarios que la gente la comprendió dada la situación y afortunada­mente hemos tenido algo de suerte, porque algunas de las empresas que fabricaban en China están volteando a hacia nosotros. Algunas empresas americanas y de otros lados están buscando alternativ­as de fabricante­s más locales”.

Mónica destaca que se concretaro­n proyectos que les permitirán operar en lo que resta del año. “Eso nos da mucha felicidad y a mí como jefa me da la tranquilid­ad de que, por lo menos, podemos mantener a toda la plantilla, eso es algo que sí logré, que si entramos todos juntos a la pandemia, los 35, y los 35 salimos enteritos y la fábrica y la marca lograron resistir la embestida. Lo más difícil fueron los primeros meses y ahora tenemos la ilusión de hacer los cambios necesarios”, concluye.

 ??  ??
 ?? ANDRÉS LOBATO ?? El sueño de crear esta firma surge tras preguntars­e por qué no existía en México un lugar para fabricar este tipo de línea.
ANDRÉS LOBATO El sueño de crear esta firma surge tras preguntars­e por qué no existía en México un lugar para fabricar este tipo de línea.
 ?? ESPECIAL ?? Bárcena empezó a trabajar en sus propios diseños.
ESPECIAL Bárcena empezó a trabajar en sus propios diseños.
 ??  ??
 ?? ANDRÉS LOBATO ?? Ula Light cuenta con 35 trabajador­es.
ANDRÉS LOBATO Ula Light cuenta con 35 trabajador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico