Milenio Puebla

Radio. Dar voz a la gente, aportación de Puebla FM

- RAFAEL GONZÁLEZ

La radiodifus­ora surgió ante la necesidad de informar sobre la actividad del volcán Popocatépe­tl; ahora, con sus ocho estaciones en el estado que significa una presencia en 84% del territorio poblano, aborda temas de interés social porque la radio es pública, de la gente y para la gente, afirma José Ángel Fernández de Dios

En 1994, tras 70 años de calma, el volcán Popocatépe­tl comenzó a tener actividad y desde entonces mantiene en alerta a la población y las autoridade­s. Ante ello, en 1997 el gobierno del estado solicitó la primera concesión de radio con fines informativ­os para este caso: así nació lo que hoy se conoce como Puebla FM.

“Se descubre que no había forma de mantener informada a la población cercana al volcán sobre las medidas a tomar y de precaución, así como las rutas alternativ­as de escape”, rememora José Ángel Fernández de Dios, director del Sistema Estatal de Telecomuni­caciones (SET) Radio.

Evoca que entonces la radiodifus­ora inició operacione­s con unas horas al día y un rango limitado de transmisió­n, “pero con un objetivo muy específico: mantener informada a la gente sobre cuestiones de protección civil, cuidados de alimentos, etcétera, por cuestiones volcánicas”.

Al final este proceso creció y en la actualidad son ocho estaciones de radio las que cubren todo el estado.

Fernández de Dios resalta que el SET-Radio, a través de su Red Estatal de Radiodifus­oras Culturales y Educativas, cubre un aproximado de 84 por ciento de la población de la entidad mediante las estaciones ubicadas en los municipios de Acatlán de Osorio, Huauchinan­go, Izúcar de Matamoros, Libres, Tehuacán, Teziutlán y Zacatlán, además de la capital de Puebla.

De acuerdo con su portal, “esta red estatal de comunicaci­ón es la de mayor alcance en la entidad, ya que impacta a 195 municipios de los 217, con un auditorio potencial de más de 5 millones 200 mil habitantes”.

Esta evolución ha marcado diferentes momentos; el primero cuando se logró la transmisió­n por 24 horas, lo que obligó a cambiar su existir y realizar contenido cultural: “Música, sobre todo, y algunos programas que tienen que ver con salud”. De este modo, con sus ocho estaciones, se tiene un mosaico de temas y formas para abordarlos, “que es muy rico”, dijo Fernández de Dios.

Asimismo, explica que también abordan contenidos de salud, educación, ciencia, tecnología, historia, tradicione­s y turismo, entre otros.

Cooperació­n e inclusión

“En Puebla capital todo es en español, pero en las estaciones regionales no todo es en español. Tenemos hoy programas en las lenguas de cada región, es decir, programas en totonaco, náhuatl, otomí”, señala José Ángel Fernández de Dios.

Reconoce que es difícil mantener programas de una hora o de larga duración en lenguas originaria­s, porque quienes ayudan a elaborarlo­s son ha

de las comunidade­s, “la gente que vive ahí, como maestros, historiado­res”.

Por ello, se trabaja en contenidos cortos que van de uno a tres minutos, “que tienen que ver con tradición oral, con leyendas, con salud, con cuidado de los niños, con alimentaci­ón en todas las lenguas”. Comenta que esta labor permite contar con una red de traductore­s que, además de hacer su labor en papel, también lo hacen en voz para transmitir los mensajes, “y ellos mismos aportan”; en ese sentido, la aportación más importante que ha hecho la radio estatal “es darle voz a la gente”.

Además, precisa que muchas veces la población desconoce qué tiene o puede aportar el go

bierno, sobre todo aquellas que demoran dos o tres horas para llegar al mercado, “y que gracias a la radio se han enterado que la Secretaría de Desarrollo Rural da créditos o que la Secretaría de Economía tiene planes de emprendedu­rismo”.

“Somos una radio pública porque así está el permiso, la concesió, pero las estaciones públicas dependen y eran al antojo del gobierno en turno. Lo que estamos buscando es hacer una radio pública, no en el sentido de la concesión, sino en ser del público, una radio social”.

Por ello, se tiene un programa que busca ser puente entre la ciudadanía y el gobierno, es decir, un espacio de atención ciudadana. Este programa consiste en que la gente llame y hablantes ga su petición; por ejemplo, un invidente que requiere un bastón “o informar problemas muy fuertes en la zona de Atlixco, o de género”. Estas llamadas se canalizan a la oficina del gobernador y éste lo asigna a quien correspond­a.

Advierte que todos los programas tienen la consigna de tener teléfonos abiertos para que la gente se reconozca en la estación, “y llame, platique, comente el tema y conozcamos sus historias”.

Aclara que se evita competir con la radio comercial, ya que Puebla FM tiene otra visión y misión informativ­a, lo cual ha permitido tener audiencia fiel a sus contenidos; por ello, no pretende divulgar que es diferente, sino que apuesta por tener contenidos sólidos, “buenos, no fake news, sino investigad­os con especialis­tas y eso es lo que nos da fortaleza”, señala.

Por otra parte, comenta que la radio en Puebla capital, con 52 municipios a su alrededor, rancherías, comunidade­s pequeñas y juntas auxiliares, busca llevar más que música, pues dichas zonas carecen de otro medio para saber lo que acontece, por lo que el único vehículo informativ­o es la frecuencia radiofónic­a.

“A mí no me interesa llevarles solo música, me interesa llevarles informació­n, cosas que les sean útiles para su vida cotidiana para su convivenci­a social, familiar y ese es mi público”, comenta el director.

Alcance con podcast y plataforma­s digitales

José Ángel Fernández de Dios señala que la gente escucha el radio cuando se traslada, “porque en sus hogares u oficina ven la televisión; ahora, han entrado al juego de estar en las plataforma­s de podcast”, lo que cual se cubre con la página web e integració­n a Spotify; esto permite que el radio escucha pueda consultarl­os y seguir las transmisio­nes a cualquier hora.

En su charla, destaca que en Puebla FM tienen un compromiso con la población popoloca o ngiwa, la única que salió de la zona de Tehuacán y que hoy es una minoría, por lo que se esfuerza por difundir, preservar y presentar su música, sobre todo en esa área. Aunado a lo anterior, otro público al que se busca llegar al que se encuentra fuera de la entidad, no solo los poblanos que radican en la Unión Americana, sino también aquellos que están en otro estado, Centroamér­ica o Europa.

“Con las plataforma­s podemos llegarle y es gente que quiere saber de su comunidad. Nos buscan y oyen o que pasa en su comunidad porque cada estación hace sus propios contenidos regionaliz­ados”.

Acepta que las estaciones regionales tienen menos capacidad de producción “porque ese es el gran problema de las estaciones no comerciale­s, de las estaciones públicas, no es nuestro público sino nuestras capacidade­s para tecnificar, de personal, las capacidade­s de producir, ese es nuestro problema real. La audiencia ahí está, nos busca”.

Por último, el director del SET- Radio comenta que en dos meses, en la plataforma de streaming Spotify se sumaron 4 mil reproducci­ones, “ahora tenemos que buscar las formas y los mecanismos para producir mejor, producir más y tener mejor tecnología, para ofrecer mejor calidad, ese es el reto”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 1.
Los temas son variados y enfocados a la ciudadanía.
1. Los temas son variados y enfocados a la ciudadanía.
 ??  ?? 2.
Los micrófonos están abiertos a los poblanos.
2. Los micrófonos están abiertos a los poblanos.
 ??  ??
 ?? FOTOS: ANDRÉS LOBATO ?? 3.
La estación opera desde 1997 y tiene gran alcance.
FOTOS: ANDRÉS LOBATO 3. La estación opera desde 1997 y tiene gran alcance.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico