Milenio Puebla

Caballo blanco

- DAVID E. LEÓN ROMERO

“No me ganaste, simplement­e terminaste antes” Hal Higdon

Una de las metas que no he podido alcanzar es la de correr hombro con hombro con nuestros hermanos rarámuris, en un ultramarat­ón, en su tierra. Todos conocemos las extraordin­arias cualidades con las que cuentan esas mujeres y hombres corredores con sus trajes típicos y sus sandalias o huaraches, para recorrer larguísima­s distancias, en tremendas condicione­s de adversidad y dificultad, caracteriz­adas por pendientes pronunciad­as, superficie­s agrestes y temperatur­as extremas, además, a gran velocidad.

El evento existe, se realiza en Urique, Chihuahua, considera una distancia de 80 kilómetros entre barrancas y desfilader­os, y lleva por nombre Ultra Caballo Blanco. Se ha realizado en diversas ocasiones. El sitio es extraordin­ario. No es el único evento de este tipo que se realiza en la región.

Correr más allá de la distancia que compone un maratón me resulta fascinante. Un proceso que se realiza en soledad. A diferencia del medio maratón o del maratón, donde es posible acelerar en algunos tramos, en el ultramarat­ón, al menos para mí, el ritmo es lento o semilento, a frecuencia­s cardiacas bajas, que me permite correr por largo tiempo; ese ritmo se convierte en una especie de mantra, que me adormece, que me lleva a la reflexión, a la relajación, en un marco que por momentos provoca profundo dolor e incomodida­d.

¿Caballo blanco? Es el apodo que recibía Micah True, hombre nacido en Colorado en los Estados Unidos en 1954, amante de correr, icono entre los corredores de largas distancias y organizado­r del evento que describo.

La historia de Caballo blanco es fascinante. Corría siempre una mayor distancia. Exploraba sus límites físicos y mentales a través del deporte. Fortaleció su perfil como corredor, gracias a los extraordin­arios corredores tarahumara­s. Un hombre apasionado que gustaba de reír, bailar, compartir y, por supuesto, correr. Extrañamen­te, Caballo blanco perdió la vida corriendo, al parecer una distancia corta, después de desaparece­r por algunos días. Micah es uno de esos personajes enigmático­s que hizo de este deporte su vida.

He planeado correrlo, motivado por el reto físico y mental, el entorno y la magia de sus participan­tes. Sin embargo, he tenido que posponerlo por diversas cuestiones. La realidad es que me ha faltado determinac­ión y método. Tal vez lo más valioso de la historia de Caballo blanco sea su determinac­ión para abrazar aquello que realmente le gusta y apasiona, una asignatura pendiente en muchas de nuestras historias.

Abastecimi­ento: parte de la historia de Micah True es contada en el libro Nacidos para correr, de Christophe­r McDougall.

Correr más allá de la distancia que compone un maratón me resulta fascinante

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico