Milenio Puebla

El señorío de una rana y los ajolotes

- ALFREDO CAMPOS VILLEDA @acvilleda

Julio Cortázar relata en su cuento mayor “Axolotl” que veía con detenimien­to a estos animalitos en un acuario parisiense, a grado tal que la cercanía incomodaba al guardia. “Los axolotl eran como testigos de algo, y a veces como horribles jueces. Me sentía innoble frente a ellos; había una pureza tan espantosa en esos ojos transparen­tes. Eran larvas, pero larva quiere decir máscara y también fantasma. Detrás de esas caras aztecas, inexpresiv­as y sin embargo de una crueldad implacable, ¿qué imagen esperaba su hora? Les temía.”

Ha venido a mi memoria ese relato ejemplar del argentino, al que vuelvo de vez en vez, leyendo en MILENIO una interesant­e nota de Fernanda Salinas sobre la fauna chilanga en la que figuran gusanos, moluscos, artrópodos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, entre ellos algunas especies en peligro de extinción, pero una llamó en especial mi atención: rana de Tláloc.

La informació­n atribuida a la Secretaría del Medio Ambiente precisa que este batracio vive en cuerpos de agua de Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta, donde comparte hábitat precisamen­te con ajolotes y salamadras que ayudan a

Cortázar escribió que espiaban “un tiempo de libertad en que el mundo había sido de los axolotl”

mantener controlada la población de insectos destinada, en caso contrario, a convertirs­e en plaga.

Este honroso nombre, la rana de Tláloc, ha recuperado de la memoria también otros con que los estudiosos del reino animal han bautizado a sus descubrimi­entos, como aquella imponente araña conocida comoGoliat­hdeMadagas­car,30centímet­ros en su talla máxima de apetito voraz que llega a saciar con pájaros, o el fósil de reptil volador de Texas hallado en 1975 al que su descubrido­r llamó Quetzalcoa­tlus en honor a la Serpiente Emplumada azteca: doce metros de envergadur­a planeando durante el Cretácico.

Dice Cortázar, frente al acuario: “Sufrían, cada fibra de mi cuerpo alcanzaba ese sufrimient­o amordazado, esa tortura rígida en el fondo del agua. Espiaban algo, un remoto señorío aniquilado, un tiempo de libertad en que el mundo había sido de los axolotl”. Y de Tláloc y de Quetzalcóa­tl.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico