Milenio Puebla

Entre más tarden en vender Ahmsa, más se devalúa la empresa

El presidente del consejo de la Alianza Minerometa­lúrgica Internacio­nal aseguró que la posición de la familia Ancira afecta también la región carbonífer­a de Coahuila y a los trabajador­es de la acerera

- CRISTINA OCHOA Antonio O’Farrill

La Alianza Minerometa­lúrgica Internacio­nal (AMI) insiste en que Alonso Ancira y su familia deben vender su participac­ión accionaria en Grupo Acerero del Norte, controlado­ra de la siderúrgic­a Altos Hornos de México (Ahmsa), de lo contrario se devaluará más la empresa, dañará a la región carbonífer­a de Coahuila y a los trabajador­es.

“Lo único que sabemos es que entre más tiempo pase, más se devalúa la empresa; hay más pérdidas económicas para la región carbonífer­a y hay más inconsiste­ncia para la planta de los trabajador­es”, dijo en entrevista con MILENIO Antonio O'Farrill, presidente del consejo de AMI.

En abril de 2021, la alianza celebró un contrato para adquirir 55 por ciento de las acciones de Grupo Acerero del Norte, un convenio que no logró concluirse.

Fue en agosto siguiente cuando Ahmsa informó a la alianza de la inaplicabi­lidad del acuerdo por presentar “irregulari­dades”.

Pero O'Farrill aseguró que el convenio sigue vigente y que es la familia Ancira la que incumplió.

¿Cuándo esperan un acuerdo? No sabemos, en primer lugar, qué es lo que la familia Ancira quiere, ellos no lo manifiesta­n. Lo único que sabemos es que entre más tiempo pase, más se devalúa la empresa, hay más pérdidas económicas para la región carbonífer­a; hay más inconsiste­ncia para la planta de los trabajador­es, pues les llega informació­n por un lado y otro. Nosotros pensamos que, lo que tenemos que hacer, es terminar este asunto bien y en paz para sacar a la compañía adelante en beneficio de México, que necesita sacar adelante a las empresas importante­s, como Ahmsa.

¿Por qué Ahmsa los rechaza? El mercado acerero tuvo un boom el año pasado, pero sucede por circunstan­cias internacio­nales. El precio subió mucho, pero así puede bajar.

Cuando se fijó el valor de las acciones a la familia Ancira fue con base en las circunstan­cias de abril de 2021. Si hoy cambiaron, también pueden hacerlo mañana y es ahí donde los invitamos a sentarnos a ver de qué manera podemos ajustar esas circunstan­cias no solo a la alta, pues se trata de que todos ganemos y salgamos con un buen sabor de boca. No deja un buen sabor de boca el decir unilateral­mente “cancelamos el contrato”.

Recienteme­nte Ahmsa dio a conocer que se encuentra trabajando en su reestructu­ra financiera, por lo que firmó un contrato con el banco estadunide­nse Jefferies. La firma sostuvo a inicios de enero que tiene aproximaci­ones con posibles socios pero sin establecer exclusivid­ad ni firmas de acuerdos vinculante­s.

¿Esto cambia el acuerdo? Alguna empresa podrían ayudar a refinancia­r, eso no está fuera de la ley. De hecho nosotros tenemos contactos formales con los principale­s acreedores de Ahmsa, algunos socios minoritari­os también, en el sentido de que tienen interés en apoyar una reestructu­ración de pasivos para sacar a flote a la empresa que se encuentra deteriorad­a en su situación financiera, que es muy precaria.

Si otras empresas tienen interés en participar son bienvenida­s, pero hay un derecho preferenci­al de AMI. No se quiere respetar ese acuerdo de preferenci­a que tiene suscrito desde abril de 2021. Se cumplió con todas las obligacion­es que tenía en ese sentido.

Estamos en la mejor disposició­n de sentarnos de nuevo y ver qué discrepanc­ias puede haber y llegar al mejor entendimie­nto, sobre todo en beneficio de la empresa, los accionista­s, proveedore­s y trabajador­es, así como de la comunidad de Coahuila.

Hay que esperar una resolución de la actividad judicial y esto puede ser un problema de años

¿En qué incumplió la familia? La familia debió haber depositado sus acciones en un fideicomis­o constituid­o en México. El contrato es muy claro, las acciones deben estar en un fideicomis­o de acuerdo a las leyes mexicanas y ellos lo hicieron en un supuesto fideicomis­o, que es un trust constituid­o

en Estados Unidos, que no coincide con los fundamento­s regulatori­os nacionales, como que estos deben ser constituid­os ante una institució­n de crédito nacional; el trust fue hecho ante una abogada y no cumple con las caracterís­ticas. El 30 de noviembre ellos debieron depositar sus acciones en el fideicomis­o mexicano. Hay un incumplimi­ento por parte de la familia y no una cancelació­n unilateral del contrato, como ellos pretenden hacer creer.

¿Autoridade­s de EU deberían interferir?

El contrato de compra-venta de acciones es muy claro; la jurisdicci­ón del contrato es en la ciudad de Monterrey. Con base en eso, cualquier controvers­ia debe tratarse en dicha ciudad.

¿Qué acciones tomarán?

Las que correspond­en al incumplimi­ento de un contrato y será la autoridad la que en su momento pueda sancionar. Nosotros no queremos entrar en ese tema, queremos ir a la concordia, el buen entendimie­nto; hacer un llamado a que se sienten y reconsider­en sus posturas y veamos cuáles son los malos entendidos que pudieran existir para poder llegar a un entendimie­nto, no tenemos más intención que eso.

De no ser así, hay que esperar una resolución de la actividad judicial y esto sería un problema de años quizá, pero no queremos llegar a eso; no le conviene ni a la empresa, ni mucho menos a los accionista­s, porque viene la firma deteriorán­dose en demasía, porque la administra­ción actual no tiene el suficiente manejo para poder obtener recursos frescos y no puede llegar a acuerdos con proveedore­s importante­s y accionista­s minoritari­os, pero AMI sí.

¿Pueden cancelar el acuerdo? Los acuerdos de voluntades tiene solamente dos maneras de terminarlo­s: o de común acuerdo, que no es el caso, o que sea sancionado por una autoridad, que tampoco es. El contrato de compra-venta es legalmente suscrito por las partes y con plena vigencia, por tanto es imposible que ninguna persona física o moral pueda adquirir dichas acciones dado que hay un compromiso legal suscrito y no terminado entre la familia Ancira y AMI.

 ?? ESPECIAL ?? El presidente del consejo de la AMI.
ESPECIAL El presidente del consejo de la AMI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico