Milenio Puebla

Ante inflación, marcas blancas saltan del súper a las tienditas

Oferta. La firma de análisis de mercados Kantar indica que la inclusión de artículos propios crece 30% anual en autoservic­ios, siendo una vía para paliar el aumento de la canasta básica

- CRISTINA OCHOA

Ante la inflación más elevada en los últimos 21 años, el gobierno buscó el apoyo de las empresas de consumo, entre ellas los supermerca­dos, para poder combatir esta situación, acordando ofrecer productos de la canasta básica a precios estables, siendo las marcas blancas (también conocidas como propias) la principal herramient­a para cumplir estos compromiso­s.

Pero la estrategia va más allá; especialis­tas del sector ven la posibilida­d de que no solo se puedan encontrar en los anaqueles de los súper, sino que además puedan llegar por medio de terceros (empresas mayoristas) a tiendas de convenienc­ia, pues son productos más económicos que las marcas populares.

En México son conocidas marcas blancas como Great Value, de Walmart; Member's Mark de Sams; Kirkland Signature de Costco; o Golden Hills de La Comer. Pero también hay tiendas de convenienc­ia como Oxxo, 7-Eleven o 3B que inventaron su marca propia para sostener las ventas.

“Las tiendas de convenienc­ia lanzaron su marca profesiona­l en algunos productos como agua, botanas y algunos otros también. Vemos incluso farmacias que tienen su marca propia no solo en medicament­os sino también en productos de consumo masivo”, dijo Lilia Valdés, directora de servicio en la división Worldpanel para Kantar México.

La especialis­ta de la investigad­ora de mercados, aseguró que “las tiendas mayoristas en algún momento pueden distribuir propias en el canal moderno, para que lleguen a formatos más tradiciona­les”,

Marc Monsonego, vicepresid­ente de la consultora Capgemini y líder del sector de productos de consumo y retail, recordó: “En los años de mayor índice inflaciona­rio en México es cuando las marcas propias se inventaron y se convirtió en una herramient­a de crecimient­o. La canasta básica puede subir entre 20 y 40 por ciento más que la inflación”.

El especialis­ta destacó que los supermerca­dos utilizan esto como una herramient­a para frenar un poquito el aumento de precios en su ticket promedio a los clientes y para atraer más personas a sus tiendas, pues definitiva­mente tienen que crecer. “Una marca que tiene una buena presentaci­ón que es 20 por ciento más barata que la que está junto, pues te va a atraer”.

Para la consultora Kantar, las marcas propias muestran crecimarca­s

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico