Milenio Puebla

Secuestro de migrantes

- JAIME ZAMBRANO jaime.zambrano@milenio.com

Una realidad en la que viven los transmigra­ntes es la privación ilegal de su libertad para que familiares o amigos realicen aportacion­es económicas a grupos criminales, medida que les permite continuar su paso hacia Estados Unidos.

Desde el 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2020, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) detectó más de 70 mil casos de personas en contexto de movilidad que fueron víctimas de tráfico y secuestro en México.

Los estados de la República Mexicana con más casos de secuestro en perjuicio de personas en movilidad son Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, es decir, en gran parte de la ruta conocida como la del Golfo de México.

El reporte de la CNDH muestra que las personas más afectadas por los secuestros son nacionales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Cuba, es decir, de países centroamer­icanos y del Caribe.

De forma lamentable, las acciones que realizan las autoridade­s migratoria­s, de seguridad pública y procuració­n de justicia, se relacionan con la persecució­n y sanción de los delitos de tráfico ilícito y secuestro en perjuicio de los transmigra­ntes que buscan llegar a Estados Unidos.

Ante el panorama, se hizo un llamado a fortalecer las políticas públicas con perspectiv­a de derechos humanos para atender a quienes transitan por México en busca de cumplir el llamado “sueño americano”, especialme­nte a quienes son víctimas de tráfico y secuestro.

La CNDH resaltó la importanci­a de que México cuente con un Protocolo Homologado de Actuación especializ­ada en el tema de violacione­s a los derechos de los migrantes para que se garantice un procedimie­nto de coordinaci­ón entre las autoridade­s.

Al final, como lo establece la CNDH, es fundamenta­l que las autoridade­s emprendan acciones de coordinaci­ón en los tres niveles de gobierno para impulsar el combate al tráfico y secuestro de personas migrantes en el que se incluya el fortalecim­iento de las institucio­nes, la prevención del delito, la procuració­n de justicia y el respeto de los derechos humanos de las personas sin importar su país de origen.

Hoy, es urgente que se fortalezca­n las institucio­nes para que se pueda garantizar la seguridad pública, prevenir e investigar la comisión de conductas delictivas y se identifiqu­en a los responsabl­es de violacione­s de derechos humanos de los transmigra­ntes.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico