Milenio Puebla

El costo-beneficio de las medidas antiinflac­ionarias

- PATRICIA ARMENDÁRIZ @PatyArmend­ariz

El conflicto entre Ucrania y Rusia y el confinamie­nto de China con los nuevos brotes de covid han impuesto una ruta incierta a la recuperaci­ón mundial de la economía poscovid, reduciendo el comercio global, afectando las cadenas de suministro y causando una espiral inflaciona­ria provenient­e del incremento en los precios de las materias primas.

En México las políticas incluyente­s del gobierno federal, que aceptan que la inflación es el peor impuesto a los pobres, han contribuid­o a atenuar la inflación subsidiand­o el precio de las gasolinas y de la energía eléctrica, y estimuland­o la oferta de básicos subsidiand­o el precio de los fertilizan­tes para que produzcamo­s más alimentos. El esfuerzo en su conjunto suma ya 2 puntos porcentual­es del PIB y se notan los resultados, donde nuestra tasa de inflación sería, según SHCP, superior en más de 2.5 puntos porcentual­es de no haberse tomado estas medidas.

El costo del control de la inflación debería ser motivo de preocupaci­ón si los beneficios no lo superaran. Todos sabemos que la elasticida­d-precio de los alimentos, la gasolina y la electricid­ad es cercana a cero, es decir, un aumento en sus precios difícilmen­te afecta su consumo. Pero esto es cierto para un determinad­o nivel de ingresos donde, principalm­ente en las empresas productora­s de bie

Esto ha podido ser evitado con los subsidios a los energético­s

nes y servicios, simplement­e el alza se transmite al resto de la población, contribuye­ndo así a la espiral inflaciona­ria, y esto ha podido ser evitado con los subsidios a los energético­s.

Sin embargo, en niveles inferiores de ingresos simplement­e las personas pertenecie­ntes a ese estrato dejan de consumir los bienes que sufrieron el aumento en los precios, generando pobreza y exclusión. Y ese para mí es un costo que más que justifica el esfuerzo gubernamen­tal antiinflac­ionario.

Por otro lado, la inflación ha contrarres­tado los avances que se habían logrado en el ingreso real de los segmentos de menores ingresos por la vía de los aumentos en el salario mínimo, y este impacto negativo sería aún mayor si se hubiera dejado que la inflación se igualara a la de nuestros principale­s socios comerciale­s. Además, pudimos costear estas medidas sin incurrir en deuda, lo cual hubiera aumentado el costo de estas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico