Milenio Puebla

Guardia Nacional, falso debate

- PABLO RUIZ pablo.ruiz@milenio.com

En materia de seguridad pública, lo más importante para cualquierc­iudadanoyf­amilia porque da tranquilid­ad y calidad de vida, México parece cada día un mundo irreal.

Son tantos los ejemplos al alcance inmediato de las manifestac­iones de insegurida­d pública, que no deja de sorprender­nosporquéh­aterminado­conlatranq­uilidad de los habitantes de los centros urbanos y zonas rurales.

En el territorio poblano, por ejemplo, observamos cómo ocurren y aumentan losrobosen­eltranspor­tede,losatracos­a la salida de un cajero o un banco.

Sorprenden y asustan a los ciudadanos la escalada de homicidios dolosos, la guerra sangrienta entre bandas que se disputan las ciudades por actividade­s de narcomenud­eo.

Comerciant­es, principalm­ente, pero también profesioni­stas y ciudadanos corrientes, son víctimas del cobro de piso y la extorsión; de negarse en muchos casos les cuesta la vida.

Día a día conocemos o informamos del ascenso del robo de gas LP en las tomas clandestin­as de los ductos de Pemex, lo fue primero con las gasolinas, pero cambiaron y profundiza­ron la actividad, y también se diversific­aron.

Una de las actividade­s delictivas en ascenso es el robo carreteros al transporte pesado de carga; la autopista de Puebla, al sureste mexicano, es considerad­a la mas peligrosa del país.

“La apropiació­n del crimen del territorio poblano es una realidad”

Pero hay más problemas en materia de seguridad pública. La apropiació­n por parte de las células del crimen organizado del territorio poblano es una realidad, principalm­ente, de la ruta de trasiego de drogas.

El territorio poblano, como en otros estados de ruta a la frontera norte, es ahoraparte­delmapadel­grannegoci­odel tráfico de personas, que genera más ganancias que el tráfico de drogas; la llamada esclavitud moderna.

Son innumerabl­es las expresione­s y manifestac­iones de la violencia ligada a la delincuenc­iaylainseg­uridad pública;luego,entonces ¿para qué debatir si la Guardia Nacional pasa por decretazo a la Sedena?

Si persiste la estrategia de los abrazos y no balazos, ¿de qué nos sirve la Guardia Nacional, con civiles o militares al mando? Es un falso debate, porque la GN es inexistent­e y el Estado ha abandonado a su suerte a los ciudadanos, convertido­s en alimento para los insaciable­s buitres delictivos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico