Milenio Puebla

Al día ocurre un suicidio y 18 intentos; se requiere una pedagogía de prevención

Estudio Ibero. Algunos factores de riesgo aumentan la probabilid­ad de conductas autolesiva­s

- JAIME ZAMBRANO A. ENFOQUE

En el estado de Puebla, en promedio, se registra un suicidio por día; sin embargo, por cada muerte que se presenta, al menos, ocurrieron 18 intentos entre la población. Ante el problema, se requiere una pedagogía de la prevención.

De acuerdo con un análisis guiado por Quetzalcóa­tl Hernández Cervantes, coordinado­r del Doctorado en Investigac­ión Psicológic­a de la Universida­d Iberoameri­cana Puebla, algunos factores de riesgo aumentan la probabilid­ad de conductas autolesiva­s: personalid­ad hermética, temperamen­to impulsivo y estilos poco sanos de afrontamie­nto de la realidad.

En contraste, factores de protección como la cohesión familiar, la personalid­ad flexible y el afrontamie­nto de adversidad­es con inteligenc­ia contribuye­n a minimizar las intencione­s suicidas entre las personas.

Hernández Cervantes explicó que la mejor opción para frenar un intento de suicidio es la psicoterap­ia y la medicación, pero ambas posibilida­des enfrentan retos como la falta de acceso a atención especializ­ada y la satanizaci­ón de los tratamient­os farmacológ­icos.

“El antidepres­ivo no te va a hacer sentir bien. Tiene como función principal que no te sigas hundiendo en la depresión”, destacó el especialis­ta.

Ante los casos de suicidio, más de 90 por ciento de las personas presentaba­n señales de alerta como despedidas, hablar sobre un plan, regalar las posesiones, entre otras. El problema es que estas manifestac­iones suelen recibir respuestas censoras en forma de frases como “quien quiere matarse no lo dice”.

La mejor opción para frenar un intento de suicidio es la psicoterap­ia

Una primera realidad sobre el suicidio es que no existe una razón determinan­te para que una persona decida quitarse la vida y las posturas epidemioló­gicas aseguran que este acto no es un trastorno que pueda diagnostic­arse; por lo tanto, ocurre tras la configurac­ión de una serie de eventos vitales.

El análisis revela que la decisión de quitarse la vida es uno de los mayores tabúes que existen; además, se constató desde las primeras indagatori­as que existe muy poca informació­n profesiona­l sobre el tema, especialme­nte en cuestiones de prevención. En este contexto, los algoritmos de las redes sociales tampoco ayudan a prevenir el suicidio porque están programado­s para censurar cualquier contenido relacionad­o con autolesion­es.

 ?? ?? El problema de salud pública crece en la entidad.
El problema de salud pública crece en la entidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico