Milenio Puebla

AMLO deja a la Corte decisión sobre Guardia

Reforma. El Presidente advierte que no dará marcha atrás en su intención de pasar el mando de esa corporació­n al Ejército; “es bueno para el pueblo aunque no le guste a las minorías”

- PEDRO DOMÍNGUEZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejará en manos de la Suprema Corte determinar si es constituci­onal su propuesta de que la Guardia Nacional dependa por completo de la Sedena.

En la conferenci­a mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que el cambio seguirá la misma ruta que la ley eléctrica, pero dejó en claro que al mismo tiempo se enviará una iniciativa de reforma constituci­onal para que la analice el Legislativ­o.

Sin embargo, advirtió que no se va a echar para atrás con su propuesta de un acuerdo, porque “sí es bueno para el pueblo, aunque no les guste a las minorías”.

El lunes, López Obrador anunció que a través de un acuerdo presidenci­al el mando de la Guardia Nacional pasará de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a la Secretaría de la Defensa.

Explicó que la intención es consolidar la estrategia de seguridad para dar buenas cuentas; sin embargo, aseguró que de todas maneras enviará una iniciativa al Congreso para que el cambio quede formalizad­o en la Constituci­ón y no solo de manera administra­tiva.

Lo anterior, pese a que desde junio pasado la alianza Va por México, formada por PAN, PRI y PRD, mantiene una “moratoria constituci­onal”, cuyo objetivo es frenar reformas del Presidente, como la de la Guardia Nacional.

Ayer, el mandatario manifestó: “Voy a enviar una iniciativa de ley para una reforma constituci­onal, pero haré lo mismo que hice con la reforma a la ley eléctrica: como sé que los conservado­res están en huelga, no legislan —ojalá y no cobraran—, no están trabajando y todo lo rechazan, entonces no vamos a tener posiblemen­te la

mayoría absoluta, dos terceras partes, pero sí podemos tener mayoría de votos en la Cámara y el Senado y con eso podemos modificar leyes sin dejar de presentar la iniciativa.

“Si no se aprueba la nueva Constituci­ón, pues se va a aprobar la reforma de ley. Ya lo anunciaron (los opositores), que están en su derecho, y van a ir a la Suprema Corte a impugnar, a decir que es inconstitu­cional”.

Aseguró que si se concreta el cambio, la Guardia Nacional seguirá siendo un cuerpo de seguridad de carácter civil pero adscrito al Ejército. Sin embargo, no aclaró cómo se va a encuadrar la propuesta para lograrlo.

López Obrador explicó que publicar un acuerdo para llevar a cabo el cambio no significa una medida autoritari­a, porque no se está violando la Constituci­ón y la decisión final sobre el tema la tendrá la Suprema Corte.

“Ya no depende, como era antes, del Presidente. Antes el Poder Legislativ­o y el Poder Judicial dependían del Ejecutivo, así era la simulación. La Constituci­ón se respetaba en la forma y se violaba en el fondo. El poder de los poderes era el titular del Ejecutivo. Ahora no es así.

“Entonces por eso estamos viviendo tiempos interesant­es, pero no voy yo a rendirme. Nunca me he echado para atrás. Si tengo la razón, estoy bien con mi conciencia, si sé que es bueno para el pueblo, aunque no les guste a las minorías, adelante”, remarcó el titular del Ejecutivo.

Asimismo, recordó lo que sucedió con la reforma eléctrica, que fue rechazada por “conservado­res”, “vendepatri­as” y “traidores a la patria” que no defendiero­n a las empresas públicas, como la Comisión Federal de Electricid­ad y Pemex.

Sin embargo, puntualizó que en aquella ocasión la Suprema Corte determinó que era constituci­onal la Ley de la Industria Eléctrica, por lo que confió que ahora pase algo similar.

Al defender la reforma a la Guardia Nacional, subrayó que es urgente garantizar la paz y la seguridad en el país, por lo que se requiere de elementos profesiona­les como los que tienen el Ejército y la Marina.

Para demostrar sus dichos, el Presidente mostró una encuesta del Inegi para demostrar la aceptación que tienen las fuerzas armadas entre la sociedad.

Las cifras de junio de 2022 revelan que la Marina tiene la confianza de 86.6 por ciento de la población; el Ejército, 83.3 por ciento; la Guardia Nacional, 74.5 por ciento; las policías estatales, 50.3 por ciento, y las municipale­s, 45. 5 por ciento.

 ?? JESÚS QUINTANAR ?? El Presidente insiste en que enfrenta a un grupo de oposición que todo rechaza y no trabaja.
JESÚS QUINTANAR El Presidente insiste en que enfrenta a un grupo de oposición que todo rechaza y no trabaja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico