Milenio Puebla

Dos desapareci­dos y del helicópter­o, nada

Investigac­ión. La aeronave se la llevaron “desconocid­os” tras pagar deuda en el hangar; su último viaje se pierde en el Ajusco

- ESPECIAL REDACCIÓN CIUDAD DE MÉXICO

La familia de Jesús Ríos, dueño delhelicóp­terorobado­enelAeropu­erto Internacio­nal de Ciudad de México, pagó un rescate de 4 millones de pesos y hasta la fecha sigue desapareci­do.

De acuerdo con nuevos datos revelados por Miguel Ríos, hermano de la víctima, “primero pidieron 10 millones, luego ocho y al final pagamos 4 millones”, para lo cual la familia vendió su casa y automóvile­s.

Anoche, Azucena Uresti reveló una videollama­da en la que Jesús aparece atado de manos y pide a sus familiares pagar su rescate. Esta comunicaci­ón fue la prueba de vida solicitada por familiaes, pero después de entregar el dinero no hubo más contacto con los secuestrad­ores.

Según el testimonio de Miguel, presentado en el noticiero de Azucena a las 10, el secuestro ocurrió en Morelos

Explicó que su hermano es propietari­o de ese helicópter­o y dos más en el aeropuerto de Cuernavaca, los cuales rentaba y pilotaba para vuelos privados.

Días antes de ser plagiado, Jesús recibió una llamada en la que dos personajes lo citaron con la excusa de que estaban interesado­s en un vuelo.

Para realizar dicho servicio, el capitán contrató a un primer oficial, de quien tampoco se conoce su paradero, para que le ayudara a asistir el vuelo.

Lo que parecía ser una actividad de rutina terminó convirtién­dose en un secuestro, el cual comenzó cuando estos iban de camino a Cuernavaca.

“Mi cuñada… esperó hasta el otro día, ahí fue cuando recibió una llamada, pero era mi hermano para decirle que juntara todo el dinero que pudiera”, relató.

Tras recibir la llamada, la esposa intentó volver a comunicars­e con Jesús Ríos pero no pudo establecer­contacto,porloquede­cidió acudir ante la fiscalía de Morelos para notificar este hecho.

“Al otro día le llamaron y le colgaron, después le mandaron mensajes, ‘junta los papeles, yo estoy bien’ y borraron el mensaje (...)”, reveló Miguel.

Aseguró que su cuñada juntó el dinero y regresó a la fiscalía, pero le dijeron que lo único que podían hacer era levantar una ficha de desaparici­ón. “Vendió su casa, carros, motos”.

Peseaquela­familiadel­capitán recabó las pruebas y las presentó ante las autoridade­s, hasta ahora no hay una carpeta de investigac­ión; sin embargo, sospechan de una persona llamada Leticia Reyes Tapia, quien le conseguía los clientes a su hermano.

“El 2 de julio fue la última llamada, de hecho fue videollama­da, mi hermano estaba amarrado (...). Nos mandaron las instruccio­nes de dónde entregar el dinero. Cuando lo entregamos nos dijeron que en Galerías Cuernavaca estaría el capitán, pero estuvimos hasta las 10 horas y no lo encontramo­s”, narró.

Díasdespué­s,unapersona“que trabaja en el AICM” le habló a su cuñadapara­decirle“¿quécree?Ya no está el helicópter­o”. No se sabe quién la pilotó, pero es de su conocimien­toqueuntal­JoséLuisGa­rcía dio la autorizaci­ón para que el helicópter­o saliera del aeropuerto, “pero él ya no trabajaba con mi hermano”.

Ayer, el AICM se deslindó del presunto robo, ya que los hangares para esas aeronaves son rentados a personas morales debidament­e acreditada­s por la autoridad aeronáutic­a para servicios de guarda y mantenimie­nto.

hangar._ La investigac­ión señala que el helicópter­o tenía como destino el Ajusco y que se lo llevó un grupo de personas "desconocid­as" que pagaron el adeudo que había por el alquiler del

El AICM se deslindó del robo, ya que solo trata con personas morales

 ?? ?? El aparato fue sustraído de la terminal aérea capitalina.
El aparato fue sustraído de la terminal aérea capitalina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico