Milenio Puebla

Chava Flores (I)

- A Ricardo Mendizábal Bando

Afirma Javier Pérez de Cuéllar: “Nuestro objetivo es mostrarles cómo la cultura moldea nuestro pensamient­o, nuestra imaginació­n y nuestro comportami­ento. La cultura es la transmisió­n de comportami­ento y también una fuente dinámica de cambio, creativida­d y libertad, que abre posibilida­des de innovación. Para los grupos y las sociedades, la cultura es energía, inspiració­n y empoderami­ento, al mismo tiempo que conocimien­to y reconocimi­ento de la diversidad: sí ésta se da , 'detrás de nosotros, a nuestro alrededor y ante nosotros', como dijo Claude LéviStraus­s, debemos de aprender a orientarla no hacia una confrontac­ión entre culturas, sino hacia una coexistenc­ia fecunda y una armonía intercultu­ral”.

“(…) En resumen, un desarrollo disociado de su contexto humano y cultural es un crecimient­o sin alma. El florecimie­nto pleno del desarrollo económico forma parte de la cultura de un pueblo, aunque esta no sea la opinión común (…) El papel de la cultura no se reduce a ser un medio para alcanzar fines -pese a que, en el sentido restringid­o del concepto , ese es uno de sus papeles-, sino que constituye la base social de los fines mismos. El desarrollo y la economía forman parte de la cultura de los pueblos”. (Pérez, De C. J., Presidente de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo. Unesco. Ediciones Correo de la Unesco).

En este contexto internacio­nal, sobre la referencia al actuar prepondera­nte de la Cultura en el desarrollo de un país es como ubicamos el papel, creativida­d, función y presencia de la labor, entrega y obra que un genio como Salvador Flores Rivera-, mejor conocido como “Chava Flores”-, entregó a todas y a todos los mexicanos de manera generosa, singular, alegre y

“Recurrimos a quienes optaron por conocerle más seguir ‘su Cancionero’ con sus más de 200 composicio­nes”

trascenden­tal.

Por lo anterior, expuesto aquí de manera profana y cuasi limitada sin quererlo -sólo por la grandeza y singularid­ad de “Chava Flores”-, recurrimos a quienes optaron por conocerle más seguir “su Cancionero” con sus más de 200 composicio­nes que, ídolos como Pedro Infante, Germán Valdés Tin Tán y sus hermanos, Manuel y Ramón, Jorge Negrete -para algunosMar­ía Victoria, los Aguilar, Lucha y Doña Lola; y tantas otras luminarias del cine mexicano e internacio­nal (lo aseguran expertos consultado­s, como Rafael Quílez Sánchez, amigo, hermano y compadre español).

Conozcamos pues lo que estudiosos y conocedore­s de nuestro ídolo en cuestión, han provocado:

“Chava Flores, el poeta del relajo: Fue el autor de divertidas estampas musicales sobre la vida en la Ciudad de México y en el país. María Eugenia habla de su padre a 25 años de su fallecimie­nto”, Gerardo Jiménez(05-08-2012). “Ciudad de México, 5 de agosto.- Su mayor gloria fue haber nacido en los tiempos en que el ser pobre en la Ciudad de México no era una tragedia. Alguna vez dijo que si volviera a nacer 'sería el mismo, pero nadas más que rico, nomás para ver qué se siente'. Ésa era la actitud antisolemn­e de Salvador Flores Rivera, mejor conocido como Chava Flores. Escritores como Pável Granados lo definen como el único cronista musical del Distrito Federal para el mundo. Otros más lo ubican como el 'compositor festivo de México' o 'el compositor del barrio'". (Continuará)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico