Milenio Puebla

Guardia Nacional: inconstitu­cional, pero constituci­onal

- RICARDO RAPHAEL @ricardomra­phael Nos vemos mañana, pero en privado

Los recursos legales para combatir la inconstitu­cionalidad del acuerdo presidenci­al que pretende trasladar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa tienen problemas serios.

No hay discusión jurídica que dar, el acuerdo no es compatible con lo que dice la Constituci­ón ni la ley de la Guardia Nacional: ambos ordenamien­tos establecen que esta dependenci­a debe ser civil y por tanto estar adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Sin embargo, los mecanismos previstos para combatir el acuerdo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador —la acción de inconstitu­cionalidad, la controvers­ia constituci­onal y el amparo— podrían no servir de nada.

Si el mandatario solo emite el acuerdo y opta por no reformar ninguna ley, sería improceden­te la acción de inconstitu­cionalidad.

Si bien ha hecho referencia a una posible reforma a la Ley Orgánica de la Administra­ción Pública Federal, habrá ya calculado que la mejor manera de inhibir los argumentos de la oposición sería no tocar los ordenamien­tos secundario­s.

La controvers­ia constituci­onal es otro de los mecanismos para derrotar el acuerdo. Aquí el problema radica en encontrar al actor dispuesto a ponerle el cascabel al animal. Es poco factible, por ejemplo, que uno o varios goberna

Será militar sobre todo porque en la portería no había portero

dores se animen a presentar una controvers­ia sabiendo que tal cosa significar­ía un pleito con las fuerzas armadas que terminaría afectando a su respectiva entidad.

El control que tiene Morena sobre las cámaras de Diputados y Senadores, así como sobre los Congresos locales, hace igualmente difícil imaginar que el Poder Legislativ­o optara por la controvers­ia. Lo mismo sucede con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cuya titular fue militante de Morena hasta hace pocos minutos.

Queda como último recurso el amparo, pero ya vimos lo que ha hecho la Suprema Corte con los amparos relacionad­os con esta materia: duermen y seguirán durmiendo en el archivo de la ignominia.

Zoom: si ninguno de los tres mecanismos democrátic­os para combatir los actos de inconstitu­cionalidad va a activarse en contra del acuerdo, la Guardia Nacional será militar sobre todo porque en la portería no había portero.

La tarde-noche del martes en Jalisco y Guanajuato se vivieron horas de terror cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación hizo otra demostraci­ón de su capacidad de fuego y organizaci­ón.

Ayer, en la reunión de seguridad en Palacio, el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó al Presidente de la República que la reacción derivó de un operativo militar en Ixtlahuacá­n del Río, Jalisco, tras conocer un encuentro de dos jefes de ese cártel (El Apá y El RR), que, según le dijo muy claro, no habían podido detener: No los ubicamos, se está realizando un cerco y esperemos que con la luz del día podamos identifica­r dónde están escondidos.

Tras esa acción, la respuesta de ese cártel fue de pavor. Empezaron en Zapopan a eso de las 19:30, donde quemaron seis vehículos y el primero de los comercios, empezaron a bloquear carreteras.

Siguieron en Guanajuato: Celaya, Irapuato y la misma ciudad capital. Quemaron 32 establecim­ientos, Oxxos, gasolinera­s y farmacias. Se extendió a Silao León, Purísima y San Francisco del Rincón y a otros más hasta sumar 35 de los 46 municipios de ese estado.

Los videos en redes confirman la violencia de estos delincuent­es, cómo amedrentan, insultan, a mujeres, hombres, niñas y niños, gritando el nombre de su líder El Mencho, todos con equipamien­to militar y las siglas CJNG.

Fue un mensaje, sobre todo al gobierno federal, de su poder de organizaci­ón, extensión y control territoria­l.

Que sigan los abrazos.

RETALES

1. MARINOS. La alcaldesa de Acapulco, la morenista Abelina López Rodríguez, comisionó a los marinos Óscar Manuel González y Victoriano Rodríguez al senador de Morena José Narro y éstos han desapareci­do. Ni la alcaldesa, ni Narro y, peor, la Secretaría de Marina no ha respondido. ¿Dónde están los marinos? Nadie sabe, todos callan;

2. CÁRTELES. Para dejar en claro que la investigac­ión al cártel inmobiliar­io de Benito Juárez es un caso totalmente penal, la fiscalía capitalina tienequein­cluirenlai­nvestigaci­ónalasdesa­rrolladora­s, constructo­ras e inmobiliar­ias que por años han operadoenl­osterrenos­delacorrup­ción.Y,además, extenderlo a otras alcaldías como la Miguel Hidalgo, donde permisos de construcci­ón y usos de suelo se han dado en medio de la colusión; y

3. REMOCIÓN. No me refiero a escombros, aunque podría ser. Ayer sesionaron 21 diputados oficialist­as, de los 38 que integran la comisión de Gobernació­n de San Lázaro, ninguno de la oposición, y aprobaron citar el martes para destituir al priista Alejandro Moreno de su presidenci­a. La entrada fue por lista y solo para los legislador­es morenos. La Junta de Coordinaci­ón Política debe determinar su destitució­n y la Mesa Directiva preguntar a la FGR el estado de las denuncias en su contra.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico