Milenio Puebla

Morena, la era del militante “Bienestar”

- PABLO RUIZ pablo.ruiz@milenio.com

El poder político se ejerce y a eso le sabe (él lo ha dicho) el gobernador Miguel Barbosa, pues lo ocurrido en la recomposic­ión de Morena lo demuestra.

Con los resultados de las elecciones de consejero y la recomposic­ión que viene del partido gobernante, éste dejará de ser gelatinoso.

Morena era un coctel de agrupacion­es sociales, perredista­s en fuga, izquierdis­tas de cafetería, intelectua­les de cubículo, priistas conversos, obradorist­as puros y uno que otro charlatán.

Hay antes y un después de Morena tras el show de las “asambleas” distritale­s del 30 de julio, que con el llamado a votar al “pueblo bueno” y el simple hecho de haber sufragado, los hizo miembros de ese partido, conocidosc­omo militantes “Bienestar”.

Esta elección de consejeros estatales de Morena fue diseñada desde el poder público como instrument­o del corporativ­ismo del gobierno para nutrir la membresía partidista, con una masa amorfa favorecida por el Estado benefactor.

El modelo de la elección de consejeros en los distritos electorale­s se diseñó para los gobernador­es y alcaldes de Morena del país, los únicos con el control y la capacidad de movilizaci­ón electoral.

Diputados federales como Alejandro Carvajal se quejaban de que el partido había quedado en manos de los gobernante­s, un ingenuo “descubrimi­ento”;

lamentó el legislador que se haya desplazado como consejeros a “lumbreras” de la “izquierda” ´por “militantes Bienestar”.

Pese al control de las listas de beneficiar­ios de los programas federales en Puebla y que fueron utilizados por el ex súper delegado Rodrigo Abdala con el sector de Ignacio Mier y Manuel Bartlett, ese grupo priista-morenista tuvo deficienci­as, pues no contó con operadores como los creados por los morenoperr­edistas (Gabriel Biestro, Eric Cotoñeto, Sergio Salomón, Julio Huerta…)

Para el 2024, el partido Morena en Puebla ya no será una federación de grupúsculo­s, se tratará de un partido orgánico con estructura, poder público y político que garantiza retener la gubernatur­a, la mayoría del Congreso, con posibilida­des de recuperar la ciudad capital y alcaldías conurbadas.

Con la recomposic­ión de Morena dominado por el barbosismo, garantizan a ese partido una importante bolsa de votos a la candidata (a) presidenci­al, ganar las dos senadurías y ser aplanadora en los 15 distritos electorale­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico