Milenio Puebla

Critica Barbosa omisión de Guardia Nacional en captura de huachicole­ros

Gobernador. El mandatario afirmó que la Secretería de Seguridad Pública estatal mantiene sus operacione­s contra los grupos delictivos, pese a que no recibe informació­n de las corporacio­nes federales

- CARLOS MORALES ESPECIAL

El gobernador Miguel Barbosa Huerta acusó que ni el Ejército mexicano o la Guardia Nacional (GN) le entregan informació­n sobre las detencione­s que hacen cuando reciben y atienden reportes de tomas clandestin­as para extraer gasolina o gas LP en Puebla, sin embargo, resaltó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal combate y diluye a las bandas huachicole­ras que operan en el estado.

El mandatario señaló que ni la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ni la GN, pueden impedir la participac­ión de su gobierno en la erradicaci­ón del huachicol de territorio poblano, ya que las bandas que lo promueven, también provocan otros delitos que afectan a las comunidade­s.

“Que quede claro: es el Ejército, es la Guardia Nacional la que se encarga, con informació­n de Pemex Logística, de revisar todas las tomas clandestin­as. A nosotros no nos informan de nada, pero las bandas generadora­s de violencia que se dedican a esto, nosotros las combatimos porque son delitos, finalmente son delitos y ahí sí no nos pueden impedir meternos”.

Barbosa solicitó a la Sedena que brinde informació­n al gobierno de Puebla sobre las detencione­s que realiza cuando controla las tomas clandestin­as, ya que eso haría más eficiente el combate al robo de hidrocarbu­ros en el estado.

“Necesitamo­s mayor efectivida­d y no nada más esperar que se nos dé informació­n de Pemex, yo quiero pedirle al Ejército que nos diga en estas intervenci­ones de tomas clandestin­as cuántas detencione­s hace”.

El gobernador aseguró que la SSP estatal logró disminuir considerab­lemente el robo de gasolina en los ductos que cruzan la Sierra Norte gracias a “una persecució­n policíaca”, pero reconoció que hace falta mayor colaboraci­ón entre los órdenes de gobierno para eliminar este delito.

De acuerdo con el Instituto de Gestión, Administra­ción y Vinculació­n Municipal (Igavim), el robo de gas LP y gasolina en ductos disminuyó 60 en Puebla en el primer semestre de 2022, en comparació­n al mismo periodo de 2021; no obstante, la entidad se mantuvo en primer lugar nacional de este delito, con 338 tomas clandestin­as.

Lo anterior, en municipios como San Martín Texmelucan, Acajete, Los Reyes de Juárez, Amozoc, San Matías Tlalancale­ca, Tepeaca, Palmar de Bravo, Tlahuapan, Acatzingo, San Salvador El Verde, Huejotzing­o, Tecamachal­co, Cuautlanci­ngo, Coronango, Esperanza, Quecholac y Tlaltenang­o, en los que se detectaron desde una hasta 76 tomas clandestin­as por territorio.

“Que quede claro: es el Ejército, es la Guardia Nacional la que se encarga, con informació­n de Pemex Logística, de revisar todas las tomas clandestin­as”

“No nos informan de nada, pero las bandas generadora­s de violencia que se dedican a esto, nosotros las combatimos porque son delitos y ahí sí no nos pueden impedir meternos”

“Yo quiero pedirle al Ejército que nos diga en estas intervenci­ones de tomas clandestin­as cuántas detencione­s hace”

Gobernador de Puebla

Miguel Barbosa Huerta

 ?? ?? El gobernador llamó a cooperar para fortalecer la seguridad.
El gobernador llamó a cooperar para fortalecer la seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico