Milenio Puebla

“Tenemos razón”, celebra AMLO fallo en Tren Maya

Revocan suspension­es. Juez aplaza audiencia para determinar si el gobierno violó la ley con reinicio de obras

- PEDRO DOMÍNGUEZ Y RUBÉN MOSSO/CIUDAD

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el gobierno ganara todos los amparos que se oponían a la construcci­ón del tramo 5 del Tren Maya porque “tenemos la razón”.

Acusó que fueron grupos financiado­s por organizaci­ones civiles opositoras a su gobierno las que presentaro­n medidas legales contra el tren, solo con fines políticos.

“Ahí vamos, ya se les ganaron legalmente porque tenemos la razón, no se amparó ni un solo propietari­o, fueron grupos financiado­s por estas organizaci­ones incluso por el gobierno de Estados Unidos”, dijo en conferenci­a.

Criticó a estas organizaci­ones quebuscanb­loquearlos­proyectos de su administra­ción.

El martes pasado, el juez Adrián Novelo del primer distrito de Yucatán negó la última suspensión definitiva contra la construcci­ón del tramo 5 Sur, así quedó liberado porque el amparo quedó sin efectos.

Difieren audiencia

Un juez federal aplazó por segunda ocasión la audiencia donde determinar­á si el gobierno federal violó la suspensión definitiva que le impedía el reinicio de obras en el tramo 5 del Tren Maya, que corre de Playa de Carmen a Tulum, en Quintana Roo.

Aunque el juzgador negó y revocó seis suspension­es definitiva­s, resolucion­es que hoy permiten a las autoridade­s seguir con los trabajos de construcci­ón, está pendiente por resolver si las medidas cautelares fueron acatadas cuando estuvieron vigentes.

Novelo Pérez aplazó la diligencia porque las autoridade­s no han rendido sus informes y porque no hay constancia que acredite que recibieron los oficios.

Ante esto fijó para el próximo 19 de agosto la audiencia, lapso que permitirá a las autoridade­s entregar la documentac­ión requerida.

Antonella Vázquez, representa­nte de los habitantes de Quintana Roo, interpuso un recurso de queja para impugnar la resolución que les negó la suspensión provisiona­l contra la autorizaci­ón condiciona­da de la manifestac­ión de impacto ambiental y las constancia­s de uso de suelo que emitieron los municipios de Solidarida­d y Quintana Roo.

La impugnació­n fue turnada a un Tribunal Colegiado para que resuelva el citado recurso.

Daños del tramo 6

El tramo 6 Tulum-Chetumal afectará una superficie de mil 582.13 hectáreas por derechos de vía y obras que cruzan los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

Según la Manifestac­ión de l Impacto Ambiental del tramo, de esa superficie 92.22 por ciento son considerad­as terrenos forestales para cambio de uso de suelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico