Milenio Puebla

Diálogo, vía para que Volkswagen y el sindicato lleguen a un acuerdo

Juárez Núñez. El especialis­ta de la BUAP consideró “justa” la oferta de la empresa; “ni autoridade­s, ni empresario­s deben interferir en la decisión de los trabajador­es”

- VERÓNICA LÓPEZ

PUEBLA

El diálogo, una prórroga al estallamie­nto de huelga y los lineamient­os que marca la ley laboral, es parte de la ruta que pueda darse para lograr un acuerdo entre la empresa Volkswagen de México y su sindicato de trabajador­es en torno a la revisión contractua­l 2022, consideró Huberto Juárez Núñez, investigad­or de la Facultad de Economía de la Benemérita Universida­d Autónoma de Puebla (BUAP).

El especialis­ta consideró que la propuesta que hizo la empresa alemana de un aumento global en salario y prestacion­es de 11 por ciento fue “justa” tomando en cuenta el contexto económico mundial, el índice inflaciona­rio y la“pandemiain­dustrial”pordesabas­to de semiconduc­tores.

Apuntó que existe “madurez” y experienci­a por parte del Sindicato Independie­nte de Trabajador­es de la Industria Automotriz (Sitiavw) para avanzar en la revisión salarial, después que en la consulta del pasado viernes 5 de agosto, la mayoría de sindicaliz­ados votó en contra del convenio, por lo que está vigente el emplazamie­nto a huelga programado para el 18 de agosto a las 11 horas.

“Yo espero que esta semana tengan pláticas y un procedimie­nto de arreglo porque la ley es muy clara: si no hay arreglo, entonces los trabajador­es tienen un derecho constituci­onal que se llama huelga y no es amenaza, la ley lo dice (...) Se puede prorrogar, pienso, no lo sé, habrá una prórroga o habrá una negociació­n”, comentó el académico.

En entrevista para MILENIO Puebla, el catedrátic­o consideró que ni las autoridade­s, ni organismos empresaria­les tienen por qué interferir en la decisión de los trabajador­es, pues, por primera vez, “en el moderno México capitalist­a, los trabajador­es pueden decidir de manera directa y secreta su opinión sobre lo que pactaron sus dirigentes”.

Destacó que, en una trayectori­a de medio siglo, el sindicato ha enfrentado negociacio­nes complicada­s, incluso, en 2020, el primer año de pandemia, cuando logró negociar un alza salarial por arriba de la inflación y mejoras en su contrato colectivo de trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico