Milenio Puebla

Encarecen los insumos para la construcci­ón por arriba de la inflación

- ANDRÉS LOBATO VERÓNICA LÓPEZ

Aluminio, impermeabi­lizantes, asfaltos, madera y gasolinas, se encuentran entre los insumos del sector construcci­ón que han presentado mayor variación en su precio, con un aumento acumulado por arriba de la inflación.

De acuerdo con un reporte elaborado por el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcci­ón (Ceesco), el índice que mide las variacione­s en los precios de los materiales mostró en el periodo de diciembre 2021 al mes de abril de 2022, un aumento de 9.74 por ciento

Solo en el cuarto mes de este 2022 el índice de precios de los materiales para construcci­ón reflejó una variación anual de 18.31 por ciento y de un 3.84 por ciento respecto marzo de este mismo año.

Entre los insumos con mayor alza se encuentran aluminios con 13.3 por ciento; asfaltos y mezclas asfálticas con una variación de 11.1 por ciento, y alambrón con 9.3 por ciento. La madera es otro de los materiales que más encareció de diciembre al abril de este año al registrar un alza de 7.8 por ciento, el triplay en 7.0 por ciento, aunado a la varilla corrugada con 7.6 por ciento, las estructura­smetálicas­con6.9por ciento, alambres de fierro y acero con 6.3 por ciento y pinturas con 4.3 por ciento.

Estos aumentos, destaca el reporte, se encuentran por encima de los niveles de inflación general, de tal forma que los precios han provocado un desbalance en los costos de construcci­ón.

De acuerdo con el Ceesco, la presión en los precios de materias primas e insumos se debe, en parte, a factores globales asociados a la pandemia de covid-19, con la interrupci­ón en las cadenas de suministro, el conflicto bélico en Ucrania, y tensiones económicas.

En ese contexto, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC), expuso que el aumento en los precios es una situación que preocupa, “ya que al encarecers­e estos, los costos se trasladan al consumidor elevando el precio de viviendas e inmuebles, ya que se hace más costoso construirl­os”.

 ?? ?? El experto consideró que el sindicato tiene madurez y experienci­a.
El experto consideró que el sindicato tiene madurez y experienci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico