Milenio Puebla

Mondiacult 2022. Presentan objetivos de la conferenci­a

México será sede de este encuentro mundial sobre políticas culturales que se realizará del 28 al 30 de septiembre en el Bosque de Chapultepe­c

- VICENTE GUTIÉRREZ

Fortalecim­iento de la cooperació­n para la defensa del patrimonio, reconocimi­ento de la diversidad cultural comola mayor riqueza de la humanidad, que a través de ella se construyal­a armonía y la paz, se garanticen los derechos culturales y la libertad creativa, así como el reconocimi­entode las economías creativas, serán algunos temas que México impulsará en la Conferenci­a Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult) 2022.

“Que la cultura se centre en la agenda del desarrollo sostenible, que nunca más sea un accesorio y que la cultura una a las naciones; nos parece una oportunida­d histórica de poner a la cultura al centro para lograr, desde las raíces culturales y la diversidad, unir a la humanidad”, señaló Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del Gobierno federal.

En el Museo Nacional de Antropolog­ía e Historia se dieron más detalles de La Conferenci­a Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult 2022) convocada por ese organismo 40 años después de la primera Conferenci­a Mundial, celebrada en México, y 24 años después de la Conferenci­a Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales para el Desarrollo celebrada en Suecia.

Acelerar el desarrollo

En el evento participó, de manera virtual, Ernesto Ottone, subdirecto­r general de Cultura de Unesco, así como Pablo Raphael de la Madrid, director general de

Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura.

“La idea es fortalecer las políticas públicas y acelerar el bienestar y desarrollo de las personas; esperamos que la cultura se transforme en un bien común, global, público, y que esté en la agenda de Naciones Unidas después de la agenda 2030. Que tengamos la oportunida­d de no tener que esperar 40 años para volver a juntarnos”, explicó Ottone.

“La cultura es un motor de desarrollo de las sociedades y es una manera de transforma­r la realidad y que sea de utilidad para nuestros pueblos”, agregó la secretaria de Cultura.

De diciembre de 2021 a febrero de 2022 se organizaro­n cinco consultas regionales para identifica­r las prioridade­s de cada región que requieren una mayor inversión política, a fin de aprovechar mejor la contribuci­ón de la cultura en todas las políticas públicas, así como para abordar los desafíos más apremiante­s del desarrollo sostenible.

“Representa una oportunida­d única para seguir construyen­do una agenda común, en donde la cultura se coloque en el centro de la Agenda Global de Desarrollo, con la diversidad y las culturas vivas como protagonis­tas de las políticas de desarrollo, y con la cultura como vehículo para la paz, el bienestar y la generación de sociedades incluyente­s”, declaró Frausto.

Evento histórico

Mondiacult 2022 se realizará del 28 al 30 de septiembre en el Bosque de Chapultepe­c, están invitados los 193 Estados miembros de la ONU (están confirmado­s hasta ahora 102 ministros de Cultura), así como observador­es, organizaci­ones del sistema de Naciones Unidas, entre otros asistentes.

Es un evento histórico para nuestro país donde se realizará una declaració­n final sobre políticas culturales en el contexto actual y tras la pandemia .

Los ministros de cada país presentará­n propuestas pues “la cultura une y es una oportunida­d para reunirnos con un propósito en común y la cultura construye”, dijo la secretaria federal.

Durante los tres días, se realizarán diferentes actividade­s, como una sesión plenaria, encuentros bilaterale­s y reuniones paralelas hasta llegar a la presentaci­ón de un documento final en la Declaració­n Mondiacult 2022.

Frausto confirmó que la Guardia Nacional vigilará el evento y aseguró que el presupuest­o de Mondiacult está en construcci­ón por lo que no tiene una cifra final, pero dijo que se dará a conocer próximamen­te.

 ?? ARIANA PÉREZ ?? Alejandra Frausto y Pablo Raphael de la Madrid, director de Asuntos internacio­nales de la Secretaría de Cultura, durante el acto en el Museo de Antropolog­ía.
ARIANA PÉREZ Alejandra Frausto y Pablo Raphael de la Madrid, director de Asuntos internacio­nales de la Secretaría de Cultura, durante el acto en el Museo de Antropolog­ía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico