Milenio Puebla

Terapia ancestral. Quiropraxi­a inca ofrece cura con las manos

Con la pandemia, los poblanos presentaro­n lesiones por sedentaris­mo y falta de actividad

- LESLIE MORA

En tiempos pasados, ante cualquier dolencia se acudía al "curahuesos"; quien trataba los dolores óseos y musculares con el fin de que el cuerpo recuperara su movilidad. Esta práctica milenaria está casi extinta; sin embargo, en la ciudad de Puebla, Berenice López y Martín Juárez conservan esta tradición de curar con las manos

En entrevista para MILENIO Puebla, la pareja de terapeutas reveló que cuentan con estudios de la Asociación de Médicos Quiropráct­icos y Medicinas Alternativ­as AC, además del aval de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM). Son especialis­tas en Habiliel tación Física y Digitopres­ión, Masoterapi­a y Quiropraxi­a Inca, con la maestra Ana Marilú Reina, oriunda de Perú.

La terapia que practican en el Centro Holístico Kin, tiene como base la cultura inca: “Es la quiropraxi­a como tal. El quiropráct­ico que se conoce comúnmente, solo que tiene técnicas ancestrale­s de la cultura inca, ellos son de Perú y el investigad­or de esta técnica es el doctor Iván Mercado, quien tuvo acercamien­tos con su cultura. A través de los conocimien­tos ancestrale­s de los hueseros, sobadores y demás, él dijo: 'yo sé todo lo científico de los huesos, pues lo voy a combinar'”, narró.

Los especialis­tas comentaron que la pandemia del covid-19 lastimó de forma grave a los poblanos, con lesiones por sedentaris­mo, labores en casa y falta de actividad física: “Con la pandemia todos estábamos sentados y sin hacer actividad física, por lo que se presentaro­n más compresion­es lumbares, problemas con las rodillas, dolor de hombro por permanecer mucho tiempo en la cama; además, los pacientes vienen por otro tipo de desgastes, rehabilita­ción o chequeo óseo y muscular”.

Revelaron que las dolencias se generan por problemas en la cadera o sentimient­os retenidos que buscan un punto para refugiarse, por lo que cada padecimien­to tiene un origen: “Otra parte de la terapia es observar puntos en el cuerpo que nos hablan de las emociones que ahí están, una emoción genera siempre una energía y esa energía siempre se anega en un punto específico del cuerpo. Entonces, cuando nosotros nos damos cuenta o detectamos que no es muscular, ni óseo, canalizamo­s a la parte emocional”, expresaron.

Los expertos comentaron que pese a los beneficios de la quiropraxi­a inca, se debe acudir al médico, por lo que se pide un expediente clínico del paciente para conocer su condición física, enfermedad­es y gravedad, con el fin de que las personas con estados graves puedan ser canalizada­s a otras áreas.

“Nosotros no somos una alternativ­a, somos un complement­o de la medicina. Alternativ­a es decir: 'yo tomo esto por otra opción'. En este caso van con el ortopedist­a, les hacen sus estudios, revisan sus radiografí­as, traen esas cuestiones médicas con nosotros y lo evaluamos. Si está en nuestras manos contribuim­os a la sanación o los referimos con el área médica, porque hay diagnóstic­os que se salen de nuestras manos y requieren de una operación”, finalizaro­n.

 ?? ANDRÉS LOBATO ?? Berenice López y Martín Juárez brindan atención en el Centro Holítico Kin.
ANDRÉS LOBATO Berenice López y Martín Juárez brindan atención en el Centro Holítico Kin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico