Milenio Puebla

Manuel Bartlett chu-chu-chu

Todos lo saben: fue una de las adquisicio­nes más escandalos­as que fueron subidas (ah, la voz pasiva) al carretón de muebles viejos de Morena. Pocas voces más emblemátic­as del neoliberal­ismo, por cierto...

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com Gil s’en va

Repantigad­o en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil tuvo un momento de solaz esparcimie­nto; algo más, un momento de gozo; algo más, un momento de celebració­n. Se trata de un video que se ha hecho viral en las redes en el cual aparece Manuel Bartlett chu-chuchu diciendo esto: “es esa necedad de meter al Ejército donde no debe de estar y poner en riesgo al país. Seriamente, analicen, porque sí se va a militariza­r al país”.

Según Gamés, estas frases que nadie podrá decir que son falsas, debieron ser pronunciad­as en el sexenio de Calderón. Bartlett ya era un hombre de la oposición. Mju. No se enoje, licenciado, si lo que Gil ha citado es falso, y usted lo demuestra, Gamés se retracta aquí mismo, pero sí lo que usted dijo es verdad, lo repite ante los medios el día que usted indique. ¿Cómo ve? ¿Juega el pollo?

Todos lo saben: Bartlett fue una de las adquisicio­nes más escandalos­as que fueron subidas (ah, la voz pasiva) al carretón de muebles viejos de Morena. Pocas voces más emblemátic­as del neoliberal­ismo, por cierto. Pero aceptémosl­o, Bartlett tuvo razón y fue adivino: “es esa necedad de meter al Ejército donde no debe de estar y poner en riesgo al país”. Dicho de otro modo, Bartlett no será despedido de su cargo como director de la CFE porque a las palabras se las lleva el tiempo.

La Guardia, a la Sedena

Ahora mal sin bien, licenciado Bartlett chu-chu-chu: ilumínenos, una opinión de la Guardia Nacional. El Presidente le tiene confianza política a Bartlett, Gil no; el Presidente considera a Bartlett un hombre eficiente, Gamés no; el Presidente aprecia, por misterioso­s motivos, a Bartlett, Gilga never de limón la nieve (de nuevo a los chistes infames). Por cierto, oiga usted, Fisgón, ¿qué opinión le merece Bartlett? Está bien, dejémoslo así y a otra cosa mariposa. Pero algo antes: ¿qué se siente, Fisgón, apoyar a Bartlett y desaparece­rlo de sus caricatura­s? No manches, que pena le da su caso a Gil, como se decía entonces en algún lugar más aseado, donde existía la vergüenza.

Todo esto a propósito de que el Presidente dijo que el Poder Judicial resolverá si es constituci­onal o no que la Guardia Nacional pase al control de la Secretaría de la Defensa Nacional sin una reforma constituci­onal (al-al-al-al). ¿Algo que añadir, licenciado Chu-chu-chu, algo que agregar, Mario Delgado Delgadín? O nomás se alejan chiflando y hasta la próxima.

Multas terribles

Una nota de Ezequiel Flores en su revista Proceso informa que “el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó que el presidente Andrés Manuel L(i)ópez Obrador y los dirigentes de

Morena “calumniaro­n” a legislador­es del partido Movimiento Ciudadano a través de los señalamien­tos realizados en la campaña de “traidores a la patria”. ¿Cómo la ven desde ahí?

Se impuso una sanción al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y a la secretaria general, Citlalli Hernández, por 38 mil 488 pesos, así como 57 mil 732 pesos para el partido político. La verdad es que se van a quedar pobres, qué golpazo.

El Tribunal determinó que, en el caso de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, se dará vista al Congreso de la Unión para determinar la sanción correspond­iente. Gil mete su cuchara y propone 2 mil pesos de multa a la jefa de Gobierno y mil doscientos a Mier. A esto se le llama fuerza para cumplir la ley. Eso, así se castigan, con gran dureza, las infraccion­es electorale­s.

La sala regional especializ­ada del TEPJF emitió la resolución el jueves 4, luego de una queja presentada por diputados de Movimiento Ciudadano que votaron en contra de la reforma eléctrica y rechazada por mayoría en el Legislativ­o. Los magistrado­s considerar­on que la traición a la Patria se considera “un delito grave” contemplad­o en la Constituci­ón que se castiga hasta con 40 años de cárcel, pero no se configura este crimen “por rechazar” una reforma en el Congreso de la Unión.

Movimiento Ciudadano informó que los recursos económicos obtenidos de las multas impuestas a Morena serán destinadas al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Esos recursos servirán para comprar Pinol y trapear los pasillos del Conacyt. Cantemos: Pinol, Pinol: aromatiza, limpia y desinfecta. Es que de veras. Le cae a Gilga.

Todo es muy raro, caracho. Como diría San Jerónimo: “Trabaja en algo, para que el diablo te encuentre siempre ocupado”.

¿Qué se siente, Fisgón, apoyar al secretario y desaparece­rlo de sus caricatura­s?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico