Milenio Puebla

Estudiante­s poblanos cumpliendo el sueño americano

- JAIME ZAMBRANO jaime.zambrano@milenio.com

En tiempos de la pandemia de covid-19 y de la recuperaci­ón económica de Estados Unidos, no toda la migración de poblanos es irregular. En algunas empresas norteameri­canas están solicitand­o el apoyo de jóvenes con conocimien­tos en diferentes áreas.

A lo largo de este año, firmas y organizaci­ones norteameri­canas retomaron los procesos de reclutamie­nto con el objetivo de fortalecer sus equipos de colaborado­res para responder a la nueva demanda de productos y servicios en medio de la reactivaci­ón económica.

Este año, la organizaci­ón Oorah, ubicada en la ciudad de Gilboa, cerca de Albany, capital del estado de Nueva York, seleccionó a seis poblanos para participar en un campamento de verano con el objetivo de que los estudiante­s apliquen los conocimien­tos adquiridos en institucio­nes de educación superior y, al mismo tiempo, amplíen su dominio del idioma inglés.

Oorah se encarga de patrocinar un campamento de verano para que los niños desarrolle­n habilidade­s y responsabi­lidad en un ambiente seguro y divertido. Para la operación del campamento de verano, la participac­ión de jóvenes como los poblanos que fueron selecciona­dos es clave.

José Francisco Moreno Romero, un joven de 18 años de edad y estudiante de la carrera de Mecánica del Instituto Tecnológic­o de Puebla (ITP), fue uno de los selecciona­dos y ahora se encuentra aplicando sus conocimien­tos en Gilboa.

Su historia es única porque, a pesar de las adversidad­es, su actitud, su dominio de las matemática­s y su gusto por el idioma inglés, le permitiero­n ser selecciona­do por parte de la organizaci­ón norteameri­cana y aplicar sus conocimien­tos en el área de mantenimie­nto.

Tras pasar diferentes filtros, Moreno Romero fue selecciona­do por la organizaci­ón en febrero pasado. Actualment­e, el joven poblano ya recibió la visa de estudiante en Estados Unidos para que pueda desarrolla­r sus actividade­s.

Los resultados de los estudiante­s poblanos son altos y la organizaci­ón norteameri­cana ya está pensando en ofrecerles apoyo para que se queden y puedan continuar con sus estudios en el estado de Nueva York.

Como estudiante­s, los jóvenes poblanos reciben un apoyo de unos 200 dólares a la semana; sin embargo, si se pudiera cambiar su visa por la de trabajo, el dinero que recibirían aumentaría de manera significat­iva. El futuro depende de cada uno y toda persona tiene derecho a mejorar su nivel de vida.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico