Milenio Puebla

Llama Ibero Puebla a que salgan fuerzas armadas de funciones de seguridad

Derechos humanos. La participac­ión de las fuerzas armadas debe ser extraordin­aria, regulada y fiscalizad­a

- JAIME ZAMBRANO

La Universida­d Iberoameri­cana Puebla solicitó comenzar a trazar la ruta para el retiro de las fuerzas armadas de las funciones de seguridad y resaltó la necesidad de una revisión y el rediseño de la estrategia contra la delincuenc­ia.

A través de un documento dado a conocer a la sociedad en general firmado por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, el Observator­io de Participac­ión Social y Calidad Democrátic­a y la Clínica Jurídica Minerva Calderón de la Ibero Puebla, se expresó el rechazo ante el anuncio de un acuerdo presidenci­al para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como a la propuesta de una reforma constituci­onal.

“Instamos al Ejecutivo federal a apostar por la revisión y el rediseño de la estrategia de seguridad de carácter integral desde un enfoque de derechos humanos y seguridad ciudadana, y trazar una ruta para el retiro de las fuerzas armadas de estas funciones, garantizan­do la participac­ión de las víctimas y de una sociedad civil en su construcci­ón”, establece el posicionam­iento.

Lapropuest­adeunacuer­dopresiden­cialeinclu­sodeunaini­ciativa de reforma constituci­onal para tal efecto,evidenciae­lincumplim­iento del Estado mexicano con sus obligacion­es internacio­nales, añadeelpos­icionamien­todelauniv­ersidad poblana de carácter privado.

“La Corte Interameri­cana de Derechos Humanos ha reiterado como regla general, que el mantenimie­nto del orden público interno y la seguridad ciudadana deben estar primeramen­te reservados a los cuerpos policiales civiles y que, cuando excepciona­lmente intervenga­n en tareas de seguridad, la participac­ión de las fuerzas armadas debe ser extraordin­aria, subordinad­a, complement­aria, regulada y fiscalizad­a”, apunta el escrito.

La GN como un brazo de la Sedena no es la solución a la violencia

Resaltóque­lareformac­onstitucio­nal por la que se creó la Guardia Nacionales­tablecióel­plazodecin­co años para la salida de las fuerzas armadas de estas labores al ser una actividade­xtraordina­riaysubord­inada al mando civil.

En su momento, Tadeo Luna de la Mora, responsabl­e de Seguridad yJusticiae­nelIdhie,aseguróque­la colocación de la Guardia Nacional comounbraz­odelaSeden­anoesel caminopara­solucionar­losproblem­as de violencia que se presentan en diferentes partes del país.

Destacóque,enunpaísen­elque 97 personas son asesinadas cada día, recurrir a las fuerzas castrenses como único rescate del orden público puede tener altos costos en derechos humanos.

 ?? MELANIE TORRES ?? Pide Ibero rediseñar la estrategia de seguridad.
MELANIE TORRES Pide Ibero rediseñar la estrategia de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico